Varios senadores republicanos votaron este jueves junto a los demócratas para impulsar una resolución bipartidista que, de aprobarse, impediría que el presidente Donald Trump utilice la fuerza militar contra Venezuela, días después de su operación en el país latinoamericano que causó un centenar de muertos y culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
Entre los republicanos que apoyaron la medida se encuentran Rand Paul, co-patrocinador de la resolución; Lisa Murkowski, Susan Collins, Josh Hawley y Todd Young. Todos coincidieron con los demócratas en su preocupación por el despliegue de “fuerzas sobre el terreno” en Venezuela, opción que Trump aún no ha descartado públicamente.
La resolución deberá superar un proceso de enmiendas antes de votarse definitivamente, y su aprobación final no está garantizada. También requerirá el respaldo de la Cámara de Representantes y se enfrentaría a un posible veto presidencial. Aun así, legisladores destacan que la votación representa una victoria simbólica, al limitar las amenazas de Trump de usar la fuerza militar en el país latinoamericano, según informó The Hill.
Tras la votación, Trump criticó a los senadores republicanos que apoyaron la resolución y declaró en Truth Social que “ninguno de ellos debería volver a ser elegidos”. El mandatario añadió que “los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos el poder de luchar y defender a Estados Unidos”, y afirmó que la medida obstaculiza la autodefensa y la seguridad nacional, limitando su autoridad como comandante en jefe.
No obstante, Trump aseguró que, “en cualquier caso, y a pesar de su ‘estupidez’”, la resolución, oficialmente denominada War Powers Resolution, es inconstitucional y viola la Constitución de Estados Unidos.
