El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “canceló una prevista segunda oleada de ataques” contra Venezuela debido a la “cooperación” mostrada por las autoridades del país sudamericano, ahora encabezadas por Delcy Rodríguez, presidenta encargada tras la captura del mandatario Nicolás Maduro en el operativo estadounidense del 3 de enero.
Trump describió en un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social que “Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como signo de ‘búsqueda de paz’” y agregó que “esto es un gesto muy importante e inteligente”.
El mandatario estadounidense subrayó que “Estados Unidos y Venezuela están trabajando bien juntos, especialmente en lo relativo a la reconstrucción de su infraestructura de petróleo y gas de una forma mucho más grande, mejor y más moderna”.
Trump explicó que “debido a esta cooperación” Washington ha cancelado la previamente esperada segunda oleada de ataques, y afirmó que “parece que no será necesaria”. Sin embargo, aclaró que “todos los barcos seguirán en sus puestos por motivos de seguridad”, en referencia a la presencia militar en la región.
El presidente estadounidense destacó además que “se invertirán al menos $100,000 millones de dólares por parte de Big Oil”, en alusión a las principales petroleras estadounidenses, con las que mantendrá una reunión en la Casa Blanca este mismo viernes para abordar la situación en Venezuela.
El mensaje de Trump se produjo después de que Caracas anunciara la liberación de un “número importante” de personas encarceladas, entre ellas ciudadanos venezolanos y extranjeros, incluidos cinco españoles, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La medida se ha interpretado como un gesto de apertura y una señal de cooperación entre Washington y el nuevo Ejecutivo venezolano, en medio de un contexto de tensión internacional tras la operación militar que desencadenó la captura de Maduro.
