El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de momento parece “ser un aliado” de Washington y que probablemente “seguirá siéndolo”.
“En este momento parecen ser un aliado, y creo que seguirá siéndolo. Y no queremos que Rusia esté allí. No queremos que China esté allí (en Venezuela)”, declaró Trump preguntado por la relación con Caracas durante una reunión con directivos de compañías petroleras para tratar la reconstrucción de la industria del crudo en Venezuela.
Sin embargo, en Caracas, Rodríguez volvió a denunciar el ataque estadounidense contra el país suramericano.
Trump consideró que las autoridades de Venezuela habían hecho “lo correcto” al cooperar con EE.UU. tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado sábado por fuerzas estadounidenses.
“Fueron inteligentes. No querían pasar por una segunda ola”, añadió en referencia a una potencial nueva incursión en el país venezolano, que ya el estadounidense había descartado horas antes.
“Nos llevamos extremadamente bien con el pueblo de Venezuela, tanto con la población en general como con quienes gobiernan el país”, agregó el mandatario.
En este sentido, la Administración Trump ha optado por descartar a los principales líderes de la oposición venezolana para encabezar la transición en el país sudamericano y ha considerado que será el Gobierno de la chavista Rodríguez el que, bajo la gestión directa de Washington, estará al frente de Venezuela.
La Casa Blanca y Caracas han acordado por el momento la venta de unos 30-50 millones de barriles de crudo venezolano y EE.UU. ha dicho que captará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.
Además, Trump advirtió que si Washington no hubiera asumido el control del crudo venezolano, Moscú y Pekín lo habrían hecho antes.
Delcy Rodríguez agradece a España postura contra ataque de EE.UU.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este viernes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, su “valiente postura” al condenar el ataque de Estados Unidos al país suramericano, que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Al conversar con el presidente Pedro Sánchez, le agradecí la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela y planteé nuestro interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y Gobiernos”, dijo Rodríguez en un mensaje en Telegram, en el que dio cuenta de una conversación telefónica sostenida por ambos.
Rodríguez aseguró que durante la llamada reafirmó que su país continuará enfrentando la “agresión” estadounidense por la vía diplomática.
El jefe del Ejecutivo español informó más temprano sobre la conversación con Rodríguez, pero también con el líder opositor Edmundo González Urrutia para trasladarles el apoyo de España a una “transición pacífica, dialogada y democrática”, liderada por los propios venezolanos.
En su cuenta en la red X, Sánchez señaló que aseguró a ambos que España quiere “acompañar” a Venezuela “en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”.
Sánchez trasladó a ambos que América Latina “sabe que cuenta” con el apoyo de España y les recordó que así lo reiteró esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.
El titular del Ejecutivo anunció esta semana su intención de hablar tanto con Rodríguez como con González para intentar facilitar la transición y subrayó que España puede jugar un papel de mediación.
En su cuenta de X, el propio González confirmó su conversación con Sánchez —que duró 17 minutos, precisó—, en la que le expresó que la liberación de los presos políticos venezolanos “no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional”.
