El dominicano Álvaro Abreu Martínez revalidó su campeonato y se convirtió en el primer atleta en ganar dos ediciones consecutivas del Maratón de Toa Baja.
Lee también | Hijo de Keylla Hernández honra su memoria corriendo maratón: “Esto es por ella”
El joven se impuso este domingo en la segunda edición del evento con tiempo oficial de 2:16:05, en una carrera que contó con la participación de más de 1,200 corredores y participantes.
En la rama femenina, la etíope Werkuha Getachew Voldemanuel dominó la competencia con registro de 2:36:09, estableciendo el mejor tiempo femenino del evento hasta la fecha y confirmando el alto nivel competitivo internacional que caracterizó esta edición del 42K.
El segundo y tercer lugar masculino fueron para los dominicanos Amauri David Rodríguez Grullón 2:25:53 y el puertorriqueño Kevin Burgos Collazo 2:30:06, respectivamente, siendo Burgos Collazo el mejor corredor local en la edición 2026.
En la categoría femenina, el podio lo completaron las kenianas Kellen Mukani WaiThira, segunda con 2:45:51, y Leah Jebiwot Kigen, tercera con 2:52:03.
La carrera tuvo su disparo de salida a las 4:00 a.m. y recorrió varias de las principales vías del municipio, desde el casco urbano hasta culminar en la Pista Atlética Marie Lande Mathieu, en Levittown. El evento volvió a distinguirse por incluir la modalidad de relevos en un maratón de 42 kilómetros, con equipos de dos y hasta ocho integrantes.
En la categoría Mixto de relevo, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, completó el recorrido junto a la fondista puertorriqueña Beverly Ramos, finalizando en la séptima posición con tiempo oficial de 3:38:53.
El alcalde destacó el éxito del evento en su segundo año consecutivo y el posicionamiento del municipio como la meca del fondismo.
“Este segundo Maratón de Toa Baja superó nuestras expectativas. Logramos convocar a más de 1,200 corredores, contar con atletas élite internacionales y ejecutar una logística sólida. Agradezco especialmente a Beverly Ramos, así como a los voluntarios, al equipo organizador, a las agencias de seguridad y a todos los ciudadanos que hicieron posible este 42K”, expresó Márquez García.
El ejecutivo municipal recordó que esta carrera está certificada por World Athletics y es clasificatoria para el Maratón de Boston. Además, forma parte de las seis carreras del circuito establecido para obtener la Medalla Llanera, la cual comenzó a entregarse a quienes completaron la carrera.
