El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson Cruz, confirmó este domingo que la agencia envió a la administración municipal de Loíza varias iniciativas destinadas a proteger el área de las Parcelas Suárez, en el barrio Medianía Baja, frente a los efectos de la erosión costera.
Cruz detalló que la principal sugerencia fue la ejecución de un proyecto de mitigación de erosión costera y rehabilitación de playas del Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Aguadilla, el cual tiene el aval de entidades federales.
Como alternativa para la mitigación, mientras se desarrolla un proyecto más abarcador, la agencia recomendó la instalación de estructuras blandas.
“Como parte de nuestra función de evaluar propuestas y solicitudes, nuestro equipo de trabajo estudió con mucho detalle la solicitud que hiciera el municipio (R-BD-AEM01-SJ-00030-08122025) para crear un revestimiento de rocas en la zona de las carreteras estatal PR-187 interior y la calle 10, intersección con la calle 3 de las Parcelas Suárez. La evaluación de esta petición se hizo por un grupo de expertos en el campo, el estudio de fotografías históricas de satélite de la zona, al igual que estudios y acciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, entre otros”, señaló Cruz.
El funcionario precisó que en 2021 el Cuerpo de Ingenieros construyó una estructura de protección costera con rocas desde la Playa Punta Iglesias hacia el este, paralelo a la calle del Atlántico, lo que protegió el Centro Cultural de las Parcelas Suárez, pero trasladó el problema de erosión a otra área.
Además, aclaró que la propuesta del municipio “no es un diseño de revestimiento de rocas ya que no tiene los componentes adecuados de piedra base, piedra de armadura y graduación adecuada para minimizar los movimientos de piedras”.
“Este tipo de trabajo se tiene que hacer con una visión a corto y largo plazo, que garantice el recurso de playa en la zona. En este momento, Vida Marina en el Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, tiene un proyecto aprobado bajo la ‘National Fish & Wildlife Foundation’, donde parte incluye proyectos de solución de base natural para el mejoramiento y restauración de relieve, franja de arrecifes y eventos climáticos”, continuó diciendo el funcionario.
Y añadió: “La realización de este proyecto, diseñado para disipar la energía del oleaje en la franja de coral mar a fuerza, a la vez permitiendo que llegue la arena a los bancos de agua más profundas y del transporte litoral de sedimentos a la costa, sería la solución correcta a corto y largo plazo, donde permitiría que la playa, duna y vegetación costera pueda restaurarse continuar con sus procesos dinámicos naturales”.
La erosión costera es el desgaste y la pérdida de tierra en las playas y costas debido a la acción del oleaje, las mareas y las corrientes marinas.
