La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, informó que el lunes, día en que comienza la Segunda Sesión Ordinaria, se presentará la segunda fase de las enmiendas al Código de Rentas Internas.
Lee también | Reforma contributiva dominaría la agenda de la próxima sesión legislativa
Según indició González Colón en conferencia de prensa este domingo, se reunió ayer con los líderes legislativos para ofrecerles los detalles de la medida y mencionó que hará lo propio en los próximos días con la minoría. Al momento, ya se han presentado 10 de las 14 leyes contributivas.
“Así que esas 10 leyes nos allanaron el camino para hacer los cambios en el Departamento de Hacienda que ya están hechos para la aplicación de esta planilla. Lo que nos falta en esta segunda fase, que es lo que vamos a estar radicando mañana, es un proyecto de ley que va a aumentar las deducciones en la planilla para aquellas personas, aquellas familias que tengan niños. En vez de una deducción de 2,500 dólares, van a recibir una deducción de 5 mil dólares por menor de 18 años”, dijo la mandataria.
“Esto es una deducción mayor que va a aliviarle el bolsillo a nuestra familia y a promover que nuestra gente pueda expandir su núcleo familiar, porque sabemos el costo de vida, sabemos el costo de inflación. Así que lo que estamos buscando en esta planilla es que la gente pueda tener más dinero en su bolsillo”, agregó.
La mandataria además recalcó que Puerto Rico es una de las jurisdicciones “más caras” de Estados Unidos.
“La gente que se gana 61,500 dólares o más paga hasta 33 por ciento de ‘tax’. Hemos incluido unas nuevas escalas contributivas, lo que significa que la gente que gana 25 mil, 35 mil, 45 mil, 55 mil, 65 mil dólares va a pagar menos en su planilla. Por lo tanto, en algunos casos le va a sobrar más con el reembolso de crédito por trabajo. De la misma manera, aquellas personas en los ‘brackets’ de 61,500 a casi 90 mil también van a tener reducciones. Así que se corren todos estos renglones para beneficiar al 99.8 por ciento de la población en Puerto Rico. La gente va a poder ver que en esta planilla le va a sobrar más dinero. Esta es la segunda fase”, precisó.
Asimismo, confirmó que ya radicó el proyecto de ley para colocarle un 4% de ganancias por intereses de ganancia de capital a los nuevos integrantes de la Ley 60 que vengan a Puerto Rico.
“¿Para qué? Para bajarle al inversionista local que hoy paga entre 15 y 22 por ciento de ‘taxes’ por ganancias de capital, se lo vamos a bajar a 4%. Así que estos son cambios dramáticos. Lo mismo a las personas que tienen unas corporaciones con responsabilidad limitada o LLC. Van a poder decidir si operan como individuo o si operan como LLC. ¿Cuál es la meta de esto? La meta de esto es que el gobierno de Puerto Rico está redirigiendo los esfuerzos hacia el grupo de trabajo más grande, más de 790 mil familias que se van a beneficiar con esta segunda etapa de la reforma contributiva”, añadió.
De aprobarse por la Asamblea Legislativa, los cambios se reflejarían en el mes de marzo.
“Todavía nos falta la tercera etapa. La próxima etapa, que se verá también durante el transcurso de esta sesión, pero no necesariamente para aplicar en la planilla, incluye la revisión de los arbitrios a los vehículos y a las corporaciones. Así que estamos haciéndolo por etapas porque tenemos que buscar su financiamiento. El impacto de esto debe rondar entre los 350 y los 560 millones de dólares. La identificación de esos recursos son acciones que estamos tomando tanto en la planilla como en economías que el gobierno de Puerto Rico ha ido generando, que las vamos a dejar de manera permanente. Otras tienen que ver con que la Junta de Supervisión Fiscal, a lo largo de los últimos siete años, ha minimizado el impacto de recaudaciones y siempre el gobierno se ha ido por encima en esas recaudaciones, pero nos congelan ese porciento. Por lo tanto, cuando sumemos todas estas acciones debemos tener los recursos para poder devolvérselas a la gente”, finalizó González Colón.
