Monday, January 12, 2026
No menu items!
HomeLocalesConflicto por zonas inundables complica ayudas de vivienda y reubicaciones en Loíza

Conflicto por zonas inundables complica ayudas de vivienda y reubicaciones en Loíza


Alcaldesa de Loiza, Julia Nazario Alcaldesa de Loiza, Julia Nazario, USDA Urban Development anuncia el desembolso de $1 millon en los años fiscales 2024 a 2025 para reparar y construir casas. . Centro de Gobierno, Loiza. Metro PR 8 de enero de 2025 (Dennis A. Jones)

La clasificación de amplias áreas de Loíza como zonas inundables —según los mapas vigentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)— ha retrasado la implementación de ayudas de vivienda y procesos de reubicación para familias que ya cuentan con asistencia federal, reconocieron ayer autoridades municipales tras una reunión con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, explicó que residentes con vouchers enfrentan obstáculos para aprobar estructuras disponibles porque los mapas actuales catalogan cerca del 92% del territorio municipal como inundable. “Hay excepciones y casos que pueden evaluarse individualmente. Otras agencias federales han aprobado reparaciones trabajando con elevaciones, aun usando esos mismos mapas”, sostuvo.

Nazario Fuentes y el presidente de la Legislatura Municipal, Joel Osorio Chiclana, se reunieron con la secretaria de Vivienda, Ciary Pérez Peña, para revisar expedientes específicos y destrabar aprobaciones. Osorio Chiclana destacó que ya existe una inversión millonaria autorizada para el refugio del Centro de Servicios Integrados Carlos Escobar López —ubicado en un área no inundable—, lo que demuestra, dijo, la necesidad de “analizar zona por zona para que los proyectos de reconstrucción continúen y los fondos federales se usen de manera eficiente y conforme a reglamentación”.

Por su parte, Pérez Peña afirmó que el Departamento mantiene coordinación directa con municipios y corredores de bienes raíces para identificar alternativas viables para participantes de programas de recuperación y mitigación. “Nuestro equipo está disponible para orientar y asistir en cada etapa del proceso, priorizando el bienestar de las familias”, indicó.

Agenda de obras en marcha

Además del tema de vivienda y reubicaciones, el municipio informó avances y proyecciones en infraestructura comunitaria. Entre las obras en construcción figuran la Cancha de la Comunidad El Cabo, la Cancha de Miñi-Miñi y el Parque de Pelota de Miñi-Miñi. Con diseños completados y meta de inicio antes de abril se encuentran la Casa Alcaldía (etapa final de diseño) y el rediseño de la Plaza Pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, con nueva inversión.

También avanzan proyectos en diseño para la Antigua Alcaldía, el Edificio de Documentos Públicos y el Centro de Gobierno Municipal Carlos Escobar López, que incluirá mejoras estructurales y una nueva instalación comunitaria con fondos de FEMA y mitigación. A esto se suman trabajos en canchas y parques de Parcelas Suárez, Piñones y el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, así como repavimentaciones en Las Cuevas.

En Torrecilla Baja y Villas de Loíza se programan repavimentaciones, mejoras a canchas, reapertura de biblioteca y oficina de Manejo de Emergencias, y la construcción de un centro comunitario. En el casco urbano, el plan de revitalización contempla la reconstrucción total de la avenida Adolfina Villanueva, nuevas aceras y carriles para bicicletas, además de la creación de parques para mitigar erosión y promover espacios familiares.

Las autoridades coincidieron en que resolver el choque entre mapas de inundación y la ejecución de ayudas es clave para acelerar la recuperación y garantizar soluciones de vivienda seguras y reglamentadas para las familias loiceñas.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas