La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó este lunes que ha podido confirmar 53 excarcelaciones de presos políticos, tras el anuncio del Ministerio del Servicio Penitenciario sobre la liberación de 116 personas en las últimas horas.
La organización precisó que esta cifra corresponde a los casos verificados hasta las 8:20 hora local (12:20 GMT), y subrayó que el Gobierno no ha publicado una lista oficial con los nombres de las personas liberadas. En ese contexto, la oposición mayoritaria ha hablado de 24 liberaciones, mientras que la ONG Foro Penal ha reportado más de 40.
JEP indicó que considera prioritario que el proceso de excarcelaciones incluya con urgencia a adolescentes, personas dentro del espectro autista, mujeres, enfermos graves y adultos mayores, a los que identifica como grupos especialmente vulnerables.
La ONG recordó además que el número de personas liberadas sigue siendo muy inferior al total de casos que documenta. Según sus registros, hasta el pasado jueves contabilizaba 1,011 presos políticos, por lo que advirtió sobre la necesidad de mayor transparencia, verificación independiente y de que las excarcelaciones se concreten de forma plena y sin exclusiones arbitrarias.
En ocasiones anteriores, JEP ha señalado que en rondas de liberaciones anunciadas por el Ejecutivo se han incluido personas que estaban detenidas por causas no políticas.
El Ministerio del Servicio Penitenciario informó este lunes sobre 116 nuevas excarcelaciones de personas vinculadas, según la versión oficial, con hechos asociados a la alteración del orden constitucional y la estabilidad de la nación. El anuncio se produjo días después de que Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, adelantara la liberación de un “número importante” de detenidos.
Hasta ahora, el Gobierno no ha divulgado la cifra total, los nombres ni las condiciones de las excarcelaciones. Desde el anuncio del pasado jueves, familiares de presos políticos permanecen en centros penitenciarios como El Rodeo I, a la espera de la liberación de sus allegados.
