(WILL OLIVER/EFE)
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, informó este domingo que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso en junio, sobre el proyecto de renovación de la sede del banco central.
Powell señaló que el Departamento de Justicia entregó el viernes a la Fed citaciones de un gran jurado vinculadas a ese testimonio ante el Comité Bancario del Senado, y advirtió de una posible acusación penal. El responsable del banco central explicó que su comparecencia se refirió, en parte, a un proyecto plurianual para renovar los edificios históricos de oficinas de la Fed.
En su declaración, Powell sostuvo que tanto el testimonio como la renovación se utilizan como pretextos, y atribuyó la amenaza de cargos a que la Fed ha tomado decisiones conforme a sus evaluaciones económicas y no a las preferencias del presidente de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha criticado en los últimos meses a Powell por no reducir los tipos de interés con mayor rapidez y ha defendido que su sucesor, cuyo relevo está previsto para mayo, impulse una política monetaria acorde con sus planteamientos.
Powell afirmó que el fondo del asunto es si la Fed podrá seguir fijando los tipos con base en evidencia y condiciones económicas, o si la política monetaria estará sujeta a presión política. Añadió que se trata de una acción sin precedentes y la situó en un contexto de presiones por parte de la actual administración, al tiempo que reiteró su compromiso de cumplir su función sin interferencias políticas.
Trump y otros altos cargos del Gobierno han cuestionado el coste de la renovación de la sede de la Fed. El mandatario afirmó el pasado verano que el presupuesto pasó de unos $2,500 millones, cifra ya superior en $700 millones al plan inicial, a $3,100 millones, un extremo que Powell negó.
En su intento de aumentar el control sobre la institución encargada de la estabilidad de precios y el máximo empleo, el presidente ha intentado destituir a Lisa Cook, gobernadora de la Fed, con acusaciones de fraude hipotecario.
