El senador demócrata estadounidense Mark Kelly anunció este lunes la presentación de una demanda contra el secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras su intento de despojarlo de su rango de capitán y de su pensión militar, en represalia por sus declaraciones en las que instó a los militares a no cumplir órdenes ilegales en el marco de los ataques mortales contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico. Hegseth calificó su conducta de “sediciosa”.
“Hoy he presentado una demanda contra el secretario de Defensa porque hay pocas cosas tan importantes como plantarse por los derechos de los estadounidenses que luchan para defender nuestras libertades”, destacó Kelly en su cuenta en X. Añadió que la acción de Hegseth pretende amenazar a los veteranos retirados con degradación o pérdida de pensión simplemente por expresar opiniones que no coinciden con la Administración.
Kelly recordó su carrera en la Armada estadounidense, su rango ganado con experiencia en Irak y Kuwait, y su labor como instructor de pilotos navales. Señaló que como senador su deber es exigir rendición de cuentas a Hegseth y denunció que la cruzada del secretario de Defensa envía un mensaje intimidante a todos los militares retirados.
La disputa se originó tras la difusión de un vídeo en el que Kelly y cinco congresistas —Elissa Slotkin, Jason Crow, Maggie Goodlander, Chris Deluzio y Chrissy Houlahan— instaban a los soldados a “rechazar órdenes ilegales”, recordando que nadie está obligado a cumplir instrucciones contrarias a la Constitución o a la ley. Tras la publicación, el presidente estadounidense Donald Trump calificó a los congresistas de “traidores” y atribuyó su comportamiento a un supuesto acto sedicioso punible con la muerte.
Los bombardeos estadounidenses contra presuntas embarcaciones de narcotráfico han causado al menos 112 muertes, según informes de Washington, y han sido condenados por la ONU y organizaciones de derechos humanos, que los consideran ejecuciones extrajudiciales.
El caso plantea un conflicto entre la autoridad militar, la libertad de expresión de los veteranos y el papel de los congresistas en la supervisión de operaciones militares. Kelly, aunque retirado, podría estar sujeto al Código Uniforme de Justicia Militar únicamente si fuera llamado a filas como reservista.
