Joseph Thompson y otros dos fiscales de alto rango renunciaron tras más de una semana de presión de la administración Trump para enfocar la investigación del tiroteo del oficial de ICE contra Renee Good en las acciones de Good y personas cercanas a ella, informó CNN citando fuentes cercanas al caso.
Thompson, exfiscal interino de Estados Unidos para Minnesota y primer asistente del fiscal federal del estado, es un fiscal de carrera que junto a Harry Jacobs lideró durante años los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el fraude en servicios sociales en Minnesota.
Además de Thompson y Jacobs, Melinda Williams, otra fiscal senior, presentó su renuncia. Fuentes indicaron que otros fiscales están evaluando dimitir antes que acatar las inusuales instrucciones sobre cómo manejar la investigación del tiroteo.
Encontronazos entre manifestantes y agentes
La tensión se refleja también en las calles de Minneapolis, donde un grupo de manifestantes siguió a agentes de ICE en el vecindario Powderhorn durante enfrentamientos el martes por la mañana. Según un equipo de CNN, los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos de los agentes, golpearon al menos un automóvil, lanzaron bolas de nieve y soplaron silbatos mientras gritaban consignas como “ICE Out Now”.
Ryan Young, corresponsal de CNN, describió la escena como “caótica”, señalando que los agentes retrocedían frente a la multitud, que respondía con gritos y protestas. Durante los enfrentamientos se dispersaron bolas de pimienta y se dispararon granadas aturdidoras. Videos muestran a varias personas forcejeando con agentes federales, mientras algunos manifestantes son inmovilizados en el suelo.
La situación refleja el creciente conflicto entre la administración federal y los fiscales de carrera, así como la fuerte oposición comunitaria a las operaciones de ICE en Minneapolis.
