El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue sede de la segunda edición del 2026 UPR-Notre Dame Winter School for Artificial Intelligence (SAI), que reunió a un grupo de académicos con el propósito de promover la colaboración interinstitucional en el campo de la inteligencia artificial, mediante una amplia agenda educativa que incluyó a los recintos de Río Piedras, Bayamón y Carolina de la UPR, así como a la Universidad de Notre Dame.
El doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, catedrático del Departamento de Ingeniería Química del recinto mayagüezano y organizador del evento, enfatizó que el propósito es ofrecer un espacio académico e interdisciplinario para explorar cómo los avances de la inteligencia artificial están transformando la investigación en los campos de la ciencia e ingeniería.
“Esta segunda edición organizada entre las dos instituciones universitarias aspira a atraer personas interesadas en aprender y desarrollar destrezas técnicas en inteligencia artificial para aplicarlas en proyectos de investigación que están realizando, ya sean estudiantes o profesores en sus respectivos laboratorios. Estos enlaces resultan importantes para fomentar la colaboración, el trabajo interdisciplinario e incluye otras disciplinas. Una de nuestras principales metas es extender este encuentro a nivel internacional”, manifestó.
Por su parte, el doctor Brett Savoie, profesor de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Notre Dame, habló como portavoz de la institución que participa por segunda vez en esta iniciativa.
“Esta experiencia ha sido transformadora, ya que han sido tres días de intenso aprendizaje. Es mi segunda visita a Puerto Rico, gracias a este esfuerzo educativo en el que reconocemos las investigaciones que se realizan en la UPR e intercambiamos los recientes avances sobre la inteligencia artificial. Tenemos una relación sólida y muy valiosa entre ambas facultades. Al mismo tiempo, es necesario utilizarla de manera sabia y esto formó parte de la agenda, ya que la tecnología cambia de manera continua”, indicó en su alocución.
“La inteligencia artificial representa una herramienta estratégica para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo económico de Puerto Rico. Desde la Universidad de Puerto Rico promovemos espacios académicos como este, que fomentan la colaboración interinstitucional y preparan a nuestro estudiantado y facultad para liderar los retos y oportunidades de una economía cada vez más basada en el conocimiento y la tecnología”, expresó la doctora Zayira Jordán Conde, presidenta de la UPR.
“Este encuentro con la Universidad de Notre Dame permite que ambas afiancen conocimientos para el aprovechamiento académico. Sin duda, el uso sabio de la herramienta de la inteligencia artificial puede servir de gran ayuda en la sala de clases. Del mismo modo, desde nuestro Recinto fomentamos la creación de aplicaciones y conocimientos de vanguardia para el estudiantado, en colaboración con el grupo de docentes. Nos sentimos muy orgullosos que hayamos acogido a este grupo de científicos y expertos en este tema”, finalizó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, institución anfitriona.
Durante las jornadas educativas, se ofrecieron talleres y conferencias, así como un Hackathon, en el que equipos de estudiantes y mentores desarrollaron soluciones basadas en inteligencia artificial a problemas científicos y de la ingeniería. La primera edición se realizó en el recinto de la UPR en Bayamón.
