(Ernesto Mastrascusa/EFE)
El Gobierno cubano redobló este viernes su discurso más duro frente a Estados Unidos al cumplirse casi dos semanas de los ataques de Washington a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
La jornada, la segunda y última de homenaje tras la llegada a Cuba de los restos de los 32 militares isleños fallecidos durante el operativo norteamericano, concluyó con un acto multitudinario de reafirmación en la Tribuna Antiimperialista, entre la embajada estadounidense y el malecón habanero.
El presidente Miguel Díaz-Canel cargó nuevamente contra la Administración del mandatario estadounidense Donald Trump, en un discurso de tonos beligerantes y marcadamente nacionalistas. “No, señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo… No nos gusta, como dijo Fidel, que nos amenacen. No van a intimidarnos”, afirmó ante miles de militares, trabajadores estatales y simpatizantes del Ejecutivo, señalando varias veces hacia la embajada norteamericana.
El acto, al que asistieron varios miles de personas, estuvo encabezado por Díaz-Canel y otros altos cargos del Gobierno, el Ejército y el Partido Comunista de Cuba (PCC). A diferencia del día anterior, no estuvo presente el expresidente Raúl Castro.
Tras el discurso comenzó una Marcha del pueblo combatiente, iniciativa cargada de simbolismo que retomó las movilizaciones progubernamentales ideadas en plena Guerra Fría por Fidel Castro en momentos de tensión con Washington. La última marcha similar se organizó en diciembre de 2024, tras la victoria de Trump y el aumento de la retórica en el estrecho de Florida.
El simbolismo fue más allá: Díaz-Canel vistió el uniforme verde olivo de jefe del Consejo de Defensa Nacional (CDN), como hizo el día anterior al recibir los féretros, algo permitido por ley solo en estados de guerra, emergencia o movilización general.
En los homenajes a los militares fallecidos en Venezuela, el discurso de confrontación al “enemigo” y los “imperialistas” ha relegado a un segundo plano el luto por los cubanos muertos en Caracas. “No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política”, afirmó Díaz-Canel.
El mandatario habló en términos históricos frente a la amenaza de Trump. No descartó un posible ataque, pero aseguró que, de ocurrir, los cubanos pelearían “con fiereza”, como en “las guerras por la independencia en el siglo XIX, la Sierra Maestra, la clandestinidad, África y hasta Caracas en este siglo XXI”.
Cubanos en Venezuela
El oficialismo ha endurecido su tono frente a Washington tras confirmar la muerte de los 32 “combatientes” durante los ataques en Venezuela del 3 de enero. Analistas habían señalado que el primer círculo de seguridad de Maduro estaba integrado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV) concluyó, tras analizar “acuerdos escritos confidenciales” entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006.
Trump advirtió el domingo a Cuba que ya no recibiría más dinero o petróleo de Venezuela, al afirmar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al crudo y los recursos venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para “los dos últimos dictadores”, en referencia a Maduro y su predecesor Hugo Chávez.
