Friday, January 16, 2026
No menu items!
HomeLocalesImportadores de autos piden reestructurar arbitrios y no “parchar” con la reforma...

Importadores de autos piden reestructurar arbitrios y no “parchar” con la reforma contributiva


Autos eléctricos.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (Grupo Unido de Importadores de Automóviles) planteó que la discusión sobre la posible eliminación de la exención contributiva a los vehículos eléctricos e híbridos debe darse como parte de una reestructuración integral del sistema de arbitrios en Puerto Rico, y no mediante ajustes dirigidos a sectores específicos.

La postura de la industria surgió luego de las vistas públicas celebradas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre la reforma contributiva impulsada por la gobernadora Jenniffer González, en las que el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) defendieron la medida como fiscalmente responsable, aunque dejaron abierta la puerta a enmiendas relacionadas con la eliminación de exenciones, incluyendo las que aplican a vehículos eléctricos e híbridos.

El presidente saliente de GUIA, José Ordeix Llabaly, explicó que la organización no ha centrado su planteamiento en la defensa de una exención particular, sino en la necesidad de transformar un sistema contributivo que considera desfasado y que, a su juicio, ha incrementado de forma sostenida la carga sobre el consumidor.

“Nosotros, como GUIA, desde el año 2021 hemos estado promoviendo una reforma completa del sistema de arbitrios, no un parche, no afectar a un sector o afectar a otro”, expresó Ordeix Llabaly.

Detalló, también, que según datos del propio mercado, los recaudos por concepto de arbitrios han aumentado de manera significativa en la última década, en parte por el alza en los precios de los vehículos y la falta de ajustes estructurales al sistema contributivo.

Indicó que mientras en 2015 los arbitrios representaron alrededor de $300 millones, para 2024 esa cifra se elevó a cerca de $740 millones.

Por está razón, Ordeix Llabaly explicó que GUIA ha desarrollado y sometido una propuesta para sustituir el sistema de arbitrios por un modelo basado en escalas contributivas, similar al que se utiliza en los estados, con el objetivo de distribuir de manera más equitativa la carga impositiva asociada a la adquisición de vehículos.

“Hemos hecho estudios, lo hemos presentado a Hacienda, lo hemos presentado a la Legislatura, lo hemos presentado a la Junta y a todos los entes relacionados”, sostuvo el presidente saliente.

Sin embargo, señaló que, aunque la industria ha sostenido reuniones con distintos entes gubernamentales, incluyendo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), hasta el momento no ha recibido una determinación concreta sobre la propuesta sometida.

“Hemos tenido reuniones, han hecho preguntas, pero todavía no es algo que se haya pasado juicio”, indicó.

El presidente saliente de GUIA también subrayó que el sistema actual no ha sido ajustado en más de una década, a pesar de que la inflación en el sector automotriz ronda el 25% en los pasados diez años.

“Un vehículo de unos $30,000 hoy día paga cerca de $8,000 entre arbitrios y aranceles. Entonces, hay que poner la atención al sistema completo, no a un área específica”, expresó.

Las expresiones de GUIA coincidieron con el debate legislativo en torno a la eliminación de exenciones contributivas como parte de la reforma. Durante las vistas públicas, varios legisladores expresaron reservas ante cualquier medida que pueda interpretarse como un aumento de impuestos, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, afirmó que el cuerpo cameral evaluará la propuesta con cautela y que no aprobará nuevas cargas contributivas.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas