Friday, January 16, 2026
No menu items!
HomeSaludSER de Puerto Rico amplía servicios tras donativo de $1,000,000

SER de Puerto Rico amplía servicios tras donativo de $1,000,000


Nilda Morales, Presidenta y CEO de Ser de Puerto Rico. Nilda Morales, Presidenta y CEO de Ser de Puerto Rico. La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y legisladores celebran el legado de SER de Puerto Rico y anuncian la implementación de medidas para impulsar la transparencia en el precio de medicamentos. Fortaleza, San Juan. Metro PR 7 de enero de 2025 (Dennis A. Jones)

En su septuagésimo quinto aniversario, la organización Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico anunció una expansión para brindar servicios médicos y de rehabilitación especializados, tras recibir un donativo de $1 millón.

Lee también: Práctica de cardiólogos en Hatillo expandirá a Manatí y San Juan

La aportación forma parte de la iniciativa filantrópica global del abogado y filántropo estadounidense Thomas J. Henry para ampliar el acceso a la atención médica especializada.

Los fondos permitirán a SER, presidido por Nilda Morales Sandoval, reclutar y retener médicos altamente especializados en campos cruciales, como neurología fetal y neonatal, neurología de adultos, neuroinmunología, medicina física y rehabilitación deportiva, y reumatología pediátrica.

La organización fue declarada Patrimonio de Puerto Rico el pasado 7 de enero por virtud de la Ley 16 del 2026, que viabiliza donativos legislativos y una asignación de fondos fija para fortalecer la operación. Este año, recibió una aportación de la Asamblea Legislativa de $1.2 millones y una partida del Departamento de Salud de $1.05 millones, adicional a la donación de Henry.

Morales Sandoval, quien ha liderado a SER por 50 años, planteó, en el anuncio del patrimonio, que los fondos permitirán a la entidad crecer y tomar “decisiones acertadas” con profesionales para implementar medicina de precisión.

“Hemos traído especialistas de primer reconocimiento de sitios como el Children’s Hospital en Boston para que esté trabajando con neonatos. […] Ese es el propósito de SER. Vamos a seguir atendiendo a todos por igual, con precisión”, subrayó.

De noviembre de 2024 a octubre de 2025, SER de Puerto Rico brindó 61,367 servicios, un aumento del 15.5% con respecto al año anterior. Las evaluaciones médicas ascendieron a 5,599, lo que refleja un aumento del 26.8 %, mientras que los servicios terapéuticos totalizaron 54,638, un incremento del 13.3 %.

Además, SER admitió a 562 nuevos participantes durante el período, lo que amplió el acceso a la atención en un 32.6 % y redujo los tiempos de espera para terapia en un 30 %, para una intervención más efectiva.

Como único centro de rehabilitación pediátrica en Puerto Rico, SER también atiende a adultos con condiciones adquiridas. Morales Sandoval destacó que el crecimiento impulsado por la donación de Henry se ha traducido en mejoras significativas en la movilidad, la comunicación y la independencia funcional de los participantes en toda la isla.

Fundada en 1950, SER de Puerto Rico, que ubicó centros en San Juan, Ponce y Ceiba, ofrece servicios integrales de atención médica, terapéutica, educativa y rehabilitación a personas con diversidad funcional, trastornos del neurodesarrollo y del espectro autista, entre otras condiciones.

Los esfuerzos filantrópicos de Henry se coordinan a través de su centro en Corpus Christi, Texas, que supervisa inversiones estratégicas en organizaciones médicas, educativas y comunitarias para garantizar un impacto medible a largo plazo.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas