El exfiscal federal Ryan Crosswell, quien formó parte del equipo que procesó por corrupción a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, reaccionó este viernes al perdón presidencial otorgado en el caso, al que describió como “un día triste para Puerto Rico”.
A través de la red social X, Crosswell defendió la legitimidad de las acusaciones presentadas contra la exmandataria, al recalcar que fueron “validadas por un gran jurado federal”, el cual determinó que existía causa probable para sostener los cargos por soborno y conspiración.
“Fui fiscal principal en el caso de corrupción contra la exgobernadora de Puerto Rico, quien fue acusada de vender poder político a un banquero multimillonario”, expresó el abogado. Según indicó, el caso incluía alegaciones de soborno en programas federales, conspiración y fraude electrónico por servicios honestos.
Crosswell señaló que fiscales de carrera llevaron el caso y que el proceso judicial debía culminar en un juicio para que el pueblo de Puerto Rico pudiera conocer toda la evidencia. “Los acusados eran presumidos inocentes hasta que se probara su culpabilidad, pero Puerto Rico merecía ver este caso en los tribunales”, sostuvo.
El exfiscal también denunció un patrón de intervención política en procesos judiciales, al recordar su renuncia previa por desacuerdos relacionados con decisiones del Departamento de Justicia federal. Según alegó, tras la entrada de fondos millonarios a entidades vinculadas al movimiento MAGA, se produjeron decisiones que beneficiaron a los acusados, incluyendo acuerdos judiciales reducidos y, finalmente, el perdón presidencial.
Crosswell, quien ahora aspira a un escaño en el Congreso de Estados Unidos por un distrito de Pensilvania bajo el Partido Demócrata, afirmó que buscará fiscalización y rendición de cuentas desde el Legislativo federal. “Esta historia no ha terminado. Cuando sea electo al Congreso, habrá consecuencias para un Departamento de Justicia politizado”, concluyó.
STATEMENT: I was a lead prosecutor in the corruption case against Puerto Rico’s former governor, Wanda Vázquez Garced, who was charged with selling political power to a billionaire banker.
Today, according to public reporting, after millions flowed to MAGA Inc… 1/6 pic.twitter.com/SPZoisIxvr— Ryan Crosswell (@Ryan_Crosswell) January 17, 2026
