Sunday, January 18, 2026
No menu items!
HomeEconomíaEmpresarios de Puerto Rico llevan agenda unificada a Washington para impulsar energía,...

Empresarios de Puerto Rico llevan agenda unificada a Washington para impulsar energía, manufactura y salud


Washington DC Una vista del Capitolio de los Estados Unidos y el National Mall. ARCHIVO (Brendan McDermid/AP)

Las principales organizaciones empresariales de Puerto Rico anunciaron una misión conjunta a Washington, D.C., con el objetivo de impulsar una agenda federal concentrada en tres áreas consideradas críticas para el desarrollo económico de la Isla: energía, manufactura y salud.

Por primera vez, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico unirán esfuerzos en una delegación empresarial conjunta que viajará del 20 al 22 de enero para sostener reuniones con agencias federales, funcionarios de la rama ejecutiva y miembros del Congreso.

La iniciativa se articula a través del programa Federal Affairs Chamber Educational Series (FACES), una plataforma creada hace seis años para llevar las prioridades del sector privado puertorriqueño al debate de política pública en Washington.

“Esta misión a Washington responde a una urgencia estratégica para Puerto Rico. Vamos a abogar por la modernización de nuestra red eléctrica y la aceleración del desembolso de fondos federales ya asignados, a posicionar a Puerto Rico como un aliado clave en el reshoring manufacturero y la seguridad de las cadenas de suministro, y a exigir la corrección de desigualdades históricas en el financiamiento federal de la salud, particularmente en Medicare Advantage. Puerto Rico está listo para aportar más al desarrollo económico y a la seguridad nacional, pero necesita reglas justas y ejecución”, expresó Margaret Ramírez Báez, Presidenta de la CCPR.

por su parte, el presidente electo del organismo comercial, José Julio Aparicio, explicó en el programa de televisión Jugando Pelota Dura que la decisión de unir fuerzas respondió a la necesidad de enfocar los esfuerzos en los asuntos de mayor impacto para el país.

“Es el deseo del sector privado de llevar sus prioridades a este debate en el Congreso de los Estados Unidos de América”, expresó Aparicio al recordar que en el pasado el programa había impulsado temas como Medicare y Medicaid. En esta ocasión, dijo, se optó por una agenda más concentrada. “Nosotros creemos que el que mucho abarca, poco aprieta. Entonces nos sentamos y decidimos: estos son los únicos tres temas que vamos a impulsar y nos vamos a concentrar en ellos”, dijo por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Rafael Vélez Dominguez.

Además de reuniones con congresistas, la delegación sostendrá encuentros con agencias clave del Ejecutivo federal, incluyendo el Departamento de Energía, el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro. En este último foro, el sector empresarial busca atender el impacto del impuesto mínimo global y sus posibles consecuencias sobre la competitividad contributiva de Puerto Rico.

En el área energética, las organizaciones empresariales insistirán en la urgencia de acelerar el desembolso y la ejecución de fondos federales ya asignados para la modernización de la red eléctrica, un componente que consideran indispensable para atraer inversión, expandir la manufactura y garantizar servicios esenciales.

El componente manufacturero de la agenda apunta a posicionar a Puerto Rico como plataforma estratégica para el regreso de operaciones industriales a jurisdicción estadounidense, particularmente en sectores como farmacéutica, dispositivos médicos y ciencias de la vida, donde la Isla ya desempeña un rol clave en las cadenas de suministro.

En cuanto a salud, la delegación impulsará la corrección de desigualdades estructurales en el financiamiento federal, especialmente en Medicare Advantage, al advertir que el subfinanciamiento del sistema pone en riesgo el acceso a servicios, la estabilidad de los proveedores y miles de empleos vinculados al sector.

Los líderes empresariales coincidieron en que esta misión representa uno de los esfuerzos de cabildeo multisectorial más coordinados del sector privado puertorriqueño en años recientes, con la meta de posicionar a Puerto Rico como un actor estratégico dentro de la agenda de desarrollo económico y seguridad nacional de Estados Unidos.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas