La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, dijo este domingo que si la Legislatura aprueba su proyecto para eliminar las escoltas a exgobernadores y exfuncionarios convictos, le va a quitar el privilegio a Wanda Vázquez Garced, a pesar del indulto que le otorgó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Yo reconozco la facultad que tiene el presidente de los Estados Unidos de emitir indulto. No obstante, ese indulto no cambia la alegación de culpabilidad que hizo la exgobernadora, ni cambia los hechos, ni silencia el que lamentablemente hubo un caso criminal, ni va a silenciar de manera póstuma, el eco de una etapa que quedó visiblemente plasmada en términos de vulnerabilizar lo más prístino que tiene el gobierno de Puerto Rico, que es su sistema electoral”, sostuvo la primera mandataria.
Además, González Colón añadió que “el sistema electoral es la base de todas las decisiones democráticas que se ejercen en Puerto Rico, y ese proceso se vio viciado con las acciones por las que ella alegó culpabilidad. Hubo una alegación de culpabilidad, aunque no se emitió sentencia. El presidente tiene el derecho de conceder un indulto, como lo han hecho otros mandatarios en casos previos, incluso relacionados con Puerto Rico. No obstante, violentar los procesos democráticos tiene consecuencias”.
La gobernadora indicó, además, que la administración radicó un proyecto de ley para eliminar la escolta a cualquier persona que haya cometido un delito y aseguró que, de ser aprobado, procederá a removerlas de inmediato.
“Tan pronto me llegue el proyecto, las voy a eliminar. Y si alguien desea impugnarlo, que acuda al tribunal, pero necesito tener la facultad legal para hacerlo”, sostuvo.
Al preguntarle cuál de los dos proyectos va a firmar, si su medida o la del senador Juan Oscar Morales, estableció que su proyecto “es mucho mas robusto” para quitarle el beneficio de escolta a Vázquez Garced.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el perdón otorgado por el presidente Trump a Vázquez Garced, Julio Herrera Velutini y el exagente federal Mark Rossini.
Vázquez Garced se declaró culpable en agosto de 2025 ante el Tribunal Federal por aceptar de Herrera Velutini y Rossini apoyo financiero para su campaña política del 2020, a cambio de que ella utilizara su influencia política para destituir y reemplazar al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly, quien realizaba una investigación en contra de Bancrédito, propiedad de Herrera Velutini.
