Monday, January 19, 2026
No menu items!
HomeLocales“Avanzado” proyecto de dragado en Boca de Cangrejo

“Avanzado” proyecto de dragado en Boca de Cangrejo


Inspección en Boca de Cangrejo (Suministrada)

Los senadores Marissa “Marissita” Jiménez y Héctor Joaquín Sánchez Álvarez ofrecieron este lunes una actualización sobre los trabajos de dragado en Boca de Cangrejo, en Carolina, tras realizar una inspección ocular junto al director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz.

Sánchez Álvarez explicó en declaraciones escritas que los trabajos alcanzan un 55 por ciento de ejecución. La obra busca mejorar la navegabilidad, la seguridad marítima y el desarrollo económico del área.

“El dragado de Boca de Cangrejo es un proyecto prioritario para Carolina y para toda la región noreste, porque garantiza canales más seguros y funcionales para pescadores, operadores marítimos y embarcaciones recreativas. Al día de hoy, los trabajos alcanzan un 55 por ciento de ejecución, lo que demuestra un avance significativo a pesar de los retos técnicos y ambientales que conlleva una obra de esta naturaleza”, expresó Sánchez.

Por su parte, Jiménez subrayó la importancia de la inspección ocular como parte del rol de supervisión de la Asamblea Legislativa.

“Esta visita al área de trabajo nos permitió evaluar de primera mano el progreso del proyecto, así como conocer los ajustes que han sido necesarios. Nuestro compromiso es dar seguimiento continuo para asegurar que esta inversión pública se traduzca en mayor seguridad y desarrollo para Carolina”, indicó.

Según se informó, los trabajos se ejecutan en tres fases, conforme al permiso otorgado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE).

El costo revisado del proyecto asciende a $9.9 millones. El itinerario de trabajo ha requerido ajustes debido a condiciones ambientales y a una modificación al permiso original por parte del USACE, necesaria para continuar con ciertas fases del proyecto.

El dragado es un proyecto complejo que requiere estricto cumplimiento con los permisos ambientales y federales. Desde AFI hemos cumplido con toda la reglamentación y continuamos trabajando de manera coordinada para atender los requisitos pendientes y asegurar que el proyecto se complete de forma responsable y conforme a las regulaciones vigentes”, explicó Rivera Cruz.

Los funcionarios expresaron que el alcance del proyecto de dragado contempla intervenciones tanto en el canal exterior como en áreas internas de Boca de Cangrejo. En el canal exterior, se trabaja un tramo de aproximadamente 700 pies de largo por 50 pies de ancho, donde se removerán cerca de 25,000 yardas cúbicas de sedimentos con el fin de establecer una profundidad de control de 8 pies, lo que permitirá una navegación más segura y eficiente.

De igual forma, el dragado incluye el canal interior destinado al servicio de combustible, un área de aproximadamente 100 pies de largo por 50 pies de ancho, donde se removerán cerca de 11,145 yardas cúbicas de sedimentos para lograr una profundidad de control de 8 pies, esencial para la operación segura de este servicio.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas