Monday, January 19, 2026
No menu items!
HomeLocalesRadican medida para establecer una línea telefónica directa para atender “emergencias de...

Radican medida para establecer una línea telefónica directa para atender “emergencias de servicios”


Jerry Nieves Rosario representante del Distrito 13 y presidente de la Comisión de la Región Norte

El representante del Distrito 13 (Manatí, Florida, Barceloneta y Arecibo) y también presidente de la Comisión de la Región Norte, Jerry Nieves Rosario, radicó la Resolución de la Cámara de Representante Conjunta 259, con el fin de “ordenar al Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET) establecer y operar una línea telefónica de asistencia directa, libre de costos, dedicada exclusivamente a la atención de emergencias de servicio, averías de infraestructura y querellas de los consumidores de telecomunicaciones; disponer sobre su funcionamiento y divulgación”.

“Se ordena al Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, creado en virtud del Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, establecer una línea telefónica de asistencia directa y libre de cargos para el consumidor”, explicó Nieves Rosario.

“La línea telefónica establecida tendrá los siguientes propósitos y funciones principales: Recibir reportes de emergencias relacionadas con la infraestructura de telecomunicaciones, tales como postes caídos, cables expuestos o situaciones que representen un peligro para la seguridad pública, facilitando la coordinación que exige la ley para su reparación o remoción”, añadió.

De otra parte, la medida busca “canalizar querellas urgentes sobre interrupciones de servicio que excedan un tiempo razonable, para asegurar la acreditación de la parte proporcional de la renta básica según dispone la ley. Así como orientar a los consumidores sobre el proceso de resolución de disputas y querellas de facturación establecido en el Capítulo III, Artículo 12 de la Ley 213-1996, y recibir denuncias sobre prácticas prohibidas como la imposición de proveedor o cargos no solicitados”.

La Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996 (Ley Núm. 213-1996, según enmendada), establece como política pública que el servicio de telecomunicaciones es un servicio público esencial, cuya prestación persigue un fin de alto interés público.

El NET, anteriormente conocido como la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, tiene la facultad y el deber de proteger los derechos de los consumidores y velar por el interés público.

Entre los derechos fundamentales de los usuarios se encuentran: disfrutar del servicio sin interrupciones irrazonables, que las interrupciones inevitables se corrijan con rapidez y que toda disputa sobre facturas o servicios se tramite de forma equitativa y diligente.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas