Más de 20 empleados fueron cesanteados de sus labores en la farmacéutica Baxter en Guayama debido a “retos en el negocio” y “altos costos de operación”.
La efectividad de la terminación de sus labores es el 16 de febrero de 2026, según una misiva entregada, de forma individual, a los afectados.
Baxter también tiene localidades en Jayuya y Aibonito, por lo que se presume que también hubo despidos en ambas plantas, siendo la baja demanda en los productos otra de las posibles razones de la cesantía.
Por su parte, el alcalde de Guayama O’brain Vázquez Molina, expresó, en declaraciones escritas, que supo de los despidos en la planta Baxter gracias a los medios de comunicación del país. Sin embargo, indicó que se comunicará con el personal de la oficina de recursos humanos para implementar medidas para asistir a los empleados que quedaron fuera de sus labores.
“Advine en conocimiento sobre los despidos en la planta Baxter de Guayama a través de noticias publicadas en los medios de comunicación del país. Al momento, carezco de una notificación formal por parte de los directivos de la empresa”, indicó Vázquez Molina.
“Sin embargo, cursaré una comunicación formal a la secretaria del Trabajo y los Recursos Humanos, María del Pilar Vélez Casanova, para que le informe al personal de la administración municipal las medidas implementadas para asistir a los empleados que quedan fuera de sus funciones”, añadió.
Así mismo, como medida de ayuda inmediata, Vázquez Molina informó que el personal de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), ubicado en el Centro Comercial Céntrico de Guayama, estará disponible para recibir a los empleados cesanteados, con el fin de ofrecerles orientación y canalizar posibles ayudas disponibles.
“Lamento lo ocurrido y me solidarizo con cada familia afectada”, expresó el alcalde.
El Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC) tampoco fue informado de los despidos.
