Las autoridades federales extraditaron el miércoles desde la República Dominicana a Esteffani José Vásquez Amarante, alias Ethian o Baby, para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero en el Distrito de Puerto Rico.
Lee también: Sentencian laboratorio en Humacao por fraude al Programa Medicaid
Según se informó, Vásquez Amarante fue arrestado en la República Dominicana el 6 de noviembre de 2025 a solicitud de las autoridades de Estados Unidos y fue trasladado a Puerto Rico el miércoles 14 de enero.
“Esta extradición representa otro paso importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, expresó el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.
De acuerdo con la acusación federal, el 7 de septiembre de 2023 un gran jurado emitió una acusación sustitutiva contra Vásquez Amarante por conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero producto del narcotráfico.
La acusación establece que desde al menos febrero de 2022 el imputado conspiró para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos. También se le imputa participar en un esquema de lavado de dinero desde no más tarde del 17 de marzo de 2021.
Según la pesquisa, Vásquez Amarante y otros conspiradores coordinaron la entrega de aproximadamente 400,000 dólares en efectivo en San Juan, dinero producto del narcotráfico, que posteriormente fue convertido a criptomoneda. En otros incidentes, se dirigieron entregas adicionales de aproximadamente 2 millones de dólares y 2.2 millones de dólares en efectivo bajo el mismo esquema.
La extradición fue realizada por el Homeland Security Task Force, Región 22, con sede en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, con apoyo de autoridades federales y de la República Dominicana.
El caso es procesado por el fiscal federal auxiliar Antonio L. Pérez Alonso, bajo la supervisión de la Sección de Lavado de Dinero y Crimen Organizado Transnacional.
De resultar culpable, Vásquez Amarante enfrenta una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, así como hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero.
Una acusación criminal constituye únicamente una alegación y toda persona imputada se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable en un tribunal de justicia.
