MADRID, España – En un evento en el que la prensa no tuvo acceso, la Gobernadora anunció hoy desde Madrid —en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026)— la extensión del contrato de la Organización de Mercadeo de Destino, Discover Puerto Rico, una determinación que ocurre mientras aún está pendiente la evaluación fiscal y administrativa del acuerdo.
El anuncio fue realizado por la gobernadora Jenniffer González Colón en sus redes sociales. Dijo que estaba junto al principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Jorge Pérez, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles. El mensaje se divulgó sin que se convocara la prensa, pese a que el propio DMO había facilitado la presencia de prensa puertorriqueña en Madrid.
“Hoy anunciamos (…) la extensión del contrato de la organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico”, expresó la gobernadora en un mensaje público, en el que destacó que la gestión del DMO ha contribuido con más de $207 millones a la economía local mediante el mercado de eventos y convenciones.
La extensión sería de cinco años, según un comunicado de La Fortaleza.
En un comunicado de prensa divulgado minutos después del vídeo en redes sociales, se reveló que el contrato aún no está concretado.
“El contrato que se estará concretando próximamente contempla una extensión de cinco años, reafirmando el compromiso del Gobierno de Puerto Rico con una estrategia de promoción internacional sostenida, enfocada en fortalecer la competitividad del destino, ampliar su alcance en mercados clave y maximizar el impacto económico del turismo”, sostuvo González Colón en declaraciones escritas.
Las expresiones fueron durante un cóctel organizado por Discover Puerto Rico, que reunió a mayoristas de viajes, empresarios claves y líderes del sector turístico internacional.
Bajo la lupa de la Junta de Supervisión Fiscal
La extensión del contrato del DMO también figura entre los acuerdos que la Junta de Supervisión Fiscal devolvió en el pasado para revisión al gobierno entrante, al advertir que representaba un compromiso significativo de recursos públicos futuros.
Al momento, no hay nada en el portal de la Junta que confirme la revisión del acuerdo anunciado en Madrid.
Según comunicaciones previas del oficiales del organismo fiscal, la propuesta contemplaba una extensión de hasta una década adicional con pagos anuales de $25 millones, como parte de un grupo de contratos de promoción turística e industrial sometidos en el periodo de transición gubernamental.
La JSF indicó que la revisión debía alinearse con el nuevo marco de política pública, antes de considerar cualquier aprobación final.
