La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, aceptó el indulto concedido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en el caso en el que figuraba como coacusada junto a Julio Herrera Velutini y el exagente Mark Rossini.
Más temprano, el exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Mark Rossini, hizo lo propio.
“Mark T. Rossini, a través de su abogado, acepta por la presente el indulto total e incondicional otorgado por el presidente el 15 de enero de 2026, según se menciona en la Notificación del Gobierno [Casos núms. 22-cr-342, ECF núm. 895]. Esta aceptación se aplica a todos los cargos derivados de los Casos núms. 22-cr-342 y 25-cr-298 en el Distrito de Puerto Rico. En consecuencia, el Sr. Rossini solicita la desestimación de todos los cargos pendientes ante este Tribunal con efecto perentorio”, lee la moción.
El lunes, la fiscalía federal pidió a los coacusados Julio Herrera Velutini y Mark Rossini que informen si aceptaron el indulto que le otorgó el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, para que se proceda con la desestimación de los casos.
“Los Estados Unidos anticipan que se emitirán concesiones ejecutivas adicionales de clemencia presidencial (indultos) a favor de los demandados Vázquez-Garced, Herrera-Velutini y Rossini en cada uno de los casos pendientes en los cuales cada uno se declaró culpable y que aún permanecen pendientes: Casos Núm. 3:25-cr-296 (SCC), 3:25-cr-297 (SCC) y 3:25-cr-298 (SCC).”
Además, solicitó mediante moción a la jueza Silvia Carreño Coll que se desestime con perjuicio el acuerdo de culpabilidad al que llegó John Blakeman, colaborador y recaudador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en el caso por corrupción.
“Los Estados Unidos solicitan respetuosamente autorización del Tribunal para desestimar el acuerdo de culpabilidad (information) presentado contra el demandado John Blakeman y desestimar dicho acuerdo con perjuicio. La desestimación redunda en el interés público y en los intereses de la justicia”, reza el documento presentado por los fiscales Seth Erbe y Myriam Fernández-González.
Vázquez Garced se declaró culpable en agosto de 2025 ante el Tribunal Federal por aceptar de Herrera Velutini y Rossini apoyo financiero para su campaña política de 2020, a cambio de que utilizara su influencia política para destituir y reemplazar al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly, quien realizaba una investigación contra Bancrédito, institución propiedad de Herrera Velutini.
