Thursday, January 22, 2026
No menu items!
HomeMundoLíderes de la UE llaman a proteger las relaciones con EEUU “aunque...

Líderes de la UE llaman a proteger las relaciones con EEUU “aunque hoy sea más difícil que nunca”


El canciller alemán, Friedrich Merz, atiende a los medios antes de acudir a la cumbre del Consejo Europeo. (GAETAN CLAESSENS/GAETAN CLAESSENS)

Los líderes de los Veintisiete reivindicaron este jueves la importancia de mantener la unidad entre los Estados miembro de la Unión Europea y proteger las relaciones con Estados Unidos, incluso en un contexto marcado por tensiones crecientes con la Administración de Donald Trump.

“Europa debe permanecer absolutamente unida para proteger las relaciones con nuestros socios al otro lado del Atlántico, incluso si hoy es más difícil que nunca”, afirmó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a su llegada a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo convocada para calibrar la respuesta a Washington tras la crisis abierta por Groenlandia.

Tusk reconoció que las relaciones transatlánticas han sufrido un daño permanente en las últimas semanas, aunque defendió que Estados Unidos continúe ejerciendo un papel de liderazgo en Occidente, siempre que sus socios comprendan “la diferencia entre liderazgo y dominación”.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, agradeció por su parte que Washington haya retirado sus amenazas de imponer sanciones y de actuar militarmente sobre Groenlandia, y subrayó que este giro demuestra que la unidad y la determinación europeas tienen efectos concretos.

Según Merz, el cambio de postura estadounidense responde a “los esfuerzos conjuntos entre Europa y Estados Unidos para encontrar una vía común en tiempos difíciles”.

En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la “vuelta a la calma” tras la retirada de los aranceles y defendió que este episodio prueba que la UE “se hace respetar cuando actúa unida”.

“Esperamos que Francia sea respetada y que Europa sea respetada. Cuando no lo sean, hablaremos con claridad y actuaremos”, afirmó Macron, que puso en valor la previsibilidad europea, su compromiso con la estabilidad internacional y con un orden basado en reglas.

Lecciones aprendidas tras la crisis

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, agradeció el respaldo recibido por su país y sostuvo que la crisis demuestra que la UE obtiene resultados cuando evita divisiones internas. “Creo que hemos aprendido algo”, señaló.

Un mensaje compartido por el primer ministro de Chipre, Níkos Christodoulídis, que defendió la necesidad de desescalar la situación sin comprometer “la integridad territorial ni la soberanía de ningún Estado miembro”.

Desde Irlanda, el primer ministro Micheál Martin recordó que la relación entre Estados Unidos y la UE sigue siendo “absolutamente crucial” en términos económicos, políticos y geopolíticos, y pidió a ambas partes trabajar intensamente para reforzarla.

También el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, reclamó mantener el foco en la cooperación transatlántica, no solo en el ámbito comercial, sino también en seguridad y energía, y advirtió de que la UE debe actuar de forma proactiva, siempre desde la unidad.

No romper ocho décadas de relación

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió de que las tensiones entre Bruselas y Washington solo benefician a los adversarios y pidió no “tirar por la borda 80 años de buenas relaciones”.

Kallas reconoció que la relación transatlántica “ya no es la misma”, pero insistió en que la fuerza de Europa reside en su unidad y en su disposición a defender valores e intereses comunes.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas