El número de fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (sur de España) asciende ya a 45, después de que los servicios de emergencia encontraran este jueves dos nuevos cadáveres, mientras continúa la investigación sobre la causa del siniestro, que podría estar en la vía.
Con este hallazgo —los cuerpos aparecieron debajo del tren de Renfe— ya no quedaría ninguna persona desaparecida, según las denuncias presentadas por los familiares. No obstante, la cifra solo podrá cerrarse definitivamente cuando las autopsias confirmen que los cuerpos corresponden a las dos personas que estaban siendo buscadas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que le “cuesta creer” que la causa del accidente estuviera en el tren de Iryo que descarriló y contra el que chocó otro convoy de Renfe que circulaba en sentido contrario. Apuntó a la posibilidad de que el origen del siniestro estuviera en la infraestructura y la vía.
El accidente se produjo cuando un tren de alta velocidad con destino a Madrid descarriló e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren con el que colisionó, provocando que ambos se salieran de las vías.
45 fallecidos, 43 identificados
La cifra de fallecidos —45 personas— coincide con el número de desaparecidos, lo que supone el fin de la búsqueda de cuerpos a la espera de las últimas identificaciones.De ellos, 43 ya fueron identificados, todos mediante huellas dactilares salvo uno, identificado por ADN.
Entre las víctimas hay 22 mujeres y 21 hombres, incluido un menor. Cuarenta eran españoles y las otras tres fallecidas eran de nacionalidades rusa, alemana y marroquí.
Respecto a los heridos, de las 123 atenciones iniciales, permanecen ingresadas 31 personas (28 adultos y tres niños) tras seis nuevas altas hospitalarias, según datos del Gobierno regional de Andalucía. Seis de los heridos están en unidades de cuidados intensivos.
Otra noticia relacionada es que Boro, el perro de una de las heridas, fue encontrado y rescatado este jueves tras un llamamiento de la familia y una búsqueda conjunta de servicios y particulares.
La investigación apunta a una posible rotura en la vía
El ministro Puente reiteró que es posible que el origen del accidente esté en la infraestructura, aunque calificó el suceso de “muy extraño”, dado que la vía había sido renovada recientemente y superó todas las revisiones.
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, señaló que “lo que ahora parece más probable” es que hubiera una rotura de carril o de soldadura.
En el tramo donde ocurrió el accidente no se había registrado ninguna incidencia desde 2021, según un informe del Gobierno al que tuvo acceso EFE.
La Guardia Civil ha concluido la inspección del lugar y entregó un primer atestado al juzgado, informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los maquinistas denuncian falta de mantenimiento
El sindicato de maquinistas Semaf asegura que centenares de profesionales reportan incidencias a Adif sin recibir respuesta ni ver medidas correctoras. Afirman que existe una “tormenta perfecta” en el ferrocarril: se invierte en remodelar y construir nuevas infraestructuras, pero no en mantenimiento preventivo, lo que, advierten, pone en riesgo sus vidas.
Frente a estas críticas, un informe del Gobierno al que tuvo acceso EFE señala que el gasto en mantenimiento de la red ferroviaria aumentó un 51.97 % en los últimos diez años: €1,120 millones hasta noviembre de 2025 frente a los €737 millones de 2016.
