El gobierno de Puerto Rico ha realizado esta semana una serie de anuncios desde la Feria de Turismo en España, evento donde se encuentra la gobernadora Jenniffer González y varios funcionarios como parte de los esfuerzos para promocionar a la isla como destino.
Entre los anuncios se encuentra la campaña protagonizada por los artistas Olga Tañón y Daddy Yankee, quienes son parte de la serie de “Yo te quiero, Puerto Rico” de la Compañía de Turismo. Según datos suministrados a Metro Puerto Rico, la campaña tuvo un costo de $206,000, que incluyen producción, filmación, música y los derechos de autor del tema.
Sin embargo, los embajadores de la campaña, Olga Tañón y Daddy Yankee, cobraron un total de 1.3 millones de dólares. Según los datos suministrados, se pagó un total de $1 millón para Daddy Yankee y $300 mil para la merenguera.
Por otro lado, en el día de hoy también se anunció la realización de un partido de fútbol en el Estadio Juan Ramón Loubriel el próximo mes de febrero, que tendrá como protagonista al futbolista Lionel Messi y al equipo del Inter Miami CF. La cantidad del auspicio por parte del gobierno de Puerto Rico a este evento es de $4 millones, asegurando entre $15 a $18 millones en retorno de inversión.
En total, el gobierno invirtió unos 2.1 millones, de los cuales $1.8 millones fueron destinados al exhibidor que se encontraba en la feria y que recreaba los recursos naturales de la isla.
Nueva campaña de Turismo
La presentación se realizó de forma simultánea desde Madrid y San Juan. En la capital española, la gobernadora Jenniffer González Colón y la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles, develaron el anuncio comercial acompañadas por los embajadores de la campaña, Olga Tañón y Daddy Yankee. Sus voces se unieron en la canción del comercial, que culmina con el lema “Yo te quiero Puerto Rico”.
Según se indicó mediante un comunicado de prensa, la selección de Daddy Yankee y Olga Tañón como imágenes oficiales de la isla “se presenta como parte de una estrategia de turismo interno que impulsa la Compañía de Turismo de Puerto Rico para el 2026, integrando iniciativas que celebran el orgullo, la cultura y la identidad puertorriqueña, y fomentan una conexión auténtica entre los residentes y su tierra”.
La pieza musical que da voz a esta campaña, “Yo Te Quiero Puerto Rico”, es una composición original del maestro Cucco Peña, escrita en 1999 y reconocida como una de las obras más emblemáticas del cancionero puertorriqueño contemporáneo.
“Me honra profundamente que la Compañía de Turismo de Puerto Rico haya escogido mi composición ‘Yo Te Quiero Puerto Rico’ como voz musical de esta campaña. Esta canción nace del amor por nuestra tierra, por su gente y por su cultura, y verla convertida en un himno de orgullo puertorriqueño es un privilegio inmenso”, expresó Cucco Peña.
Para esta interpretación, a las voces de Daddy Yankee y Olga Tañón se sumaron la Coralía Filarmónica de Puerto Rico y otros cantantes, entrelazando fuerza coral y profundidad sinfónica para dar nueva vida a una obra que exalta la identidad, la memoria y el orgullo puertorriqueño.
