(Suministrada/EFE)
El hombre que murió este sábado tras ser baleado por agentes federales en Mineápolis fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos en esta ciudad del estado de Minnesota, según confirmaron familiares y conocidos a medios locales.
Pretti, natural del estado de Illinois, cursó estudios de enfermería en la Universidad de Minnesota y obtuvo su licencia profesional en 2021.
De acuerdo con su familia, el hombre había participado en protestas recientes en Mineápolis luego de que agentes de inmigración mataran a otra mujer en la ciudad hace menos de tres semanas, en medio de las redadas masivas contra migrantes ordenadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
La Organización de Enfermeros Titulados de Minnesota confirmó el fallecimiento mediante un comunicado en el que lamentó la tragedia y aseguró que la comunidad de profesionales de la enfermería en el estado se encuentra de luto por el suceso.
Imágenes difundidas en internet muestran a más de media docena de agentes de inmigración forcejeando con Pretti antes de que este fuera abatido a quemarropa.
No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dirige los servicios de inmigración, sostuvo que el hombre portaba un arma semiautomática y dos cargadores llenos, y que los agentes actuaron en defensa propia.
Ante el aumento de la tensión, el gobernador de Minnesota, el demócrata Mike Walz, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional estatal para garantizar la seguridad en la ciudad, donde sectores de la ciudadanía han salido a protestar contra las redadas a gran escala.
Este incidente es el segundo de este tipo en poco más de dos semanas en Mineápolis. El pasado 7 de enero, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataron a tiros a una mujer de 37 años, Renee Good, mientras se encontraba en su automóvil durante un operativo.
Las redadas a gran escala en Mineápolis —que han implicado la llegada de un número de agentes federales cinco veces mayor que toda la fuerza policial de la ciudad— fueron ordenadas por la Administración Trump a principios de enero, luego de que un documental de un youtuber conservador volviera a poner en el foco presuntos casos de malversación de fondos federales vinculados a guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.
