Sunday, January 25, 2026
No menu items!
HomeMundoEstados Unidos y Ecuador refuerzan cooperación en seguridad ante auge del narcotráfico...

Estados Unidos y Ecuador refuerzan cooperación en seguridad ante auge del narcotráfico en la frontera con Colombia


El subsecretario de Guerra de EE.UU. visita Ecuador para reforzar la frontera con Colombia Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador que muestra al subsecretario de Guerra para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Joseph M. Humire (i), y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante la visita del funcionario estadounidense al Palacio de Najas en Quito (Ecuador). EFE/Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador
(Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador/EFE)

El subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire, se reunió este domingo en Quito con autoridades del Gobierno de Ecuador para fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y reforzar la seguridad en la frontera norte con Colombia.

Así lo informó en rueda de prensa el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, quien explicó que los encuentros buscan orientar los esfuerzos contra amenazas como el narcotráfico, mejorar los controles fronterizos y definir con mayor precisión los puntos de acopio y las rutas de salida de la droga por el océano Pacífico hacia Norteamérica y Europa.

Delgado añadió que la cooperación también se extiende a enfrentar otras actividades ilícitas, como la minería ilegal, que han ganado terreno en zonas estratégicas del país.

La visita de Humire, anunciada de manera sorpresiva minutos antes de la conferencia de prensa, ocurre en un contexto de alta tensión regional, luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, iniciara una guerra comercial con Colombia. Noboa ha acusado al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no colaborar lo suficiente para frenar el ingreso de grandes cargamentos de cocaína a Ecuador, país que atraviesa la peor crisis de violencia criminal de su historia debido a las mafias del narcotráfico.

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, evitó referirse al estado de la disputa comercial con Colombia, pero confirmó que el Gobierno ecuatoriano ha realizado “bombardeos” contra estructuras vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Asimismo, aseguró que durante la reunión con el funcionario estadounidense se discutieron “grandes operaciones conjuntas” para combatir a estos grupos delictivos.

“Es un gran avance, una cooperación muy importante con Estados Unidos que en muy poco tiempo va a dar grandes frutos”, afirmó Reimberg.

A la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana asistieron la canciller Gabriela Sommerfeld; los ministros de Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo; así como el jefe del Comando Conjunto, Henry Delgado. Loffredo calificó el encuentro como “muy fructífero” y destacó que se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional, el narcotráfico y las organizaciones terroristas.

El presidente Noboa ha estrechado las relaciones en materia de seguridad con el Gobierno del presidente Donald Trump, al que considera un aliado clave en la lucha contra el crimen organizado.

Mientras, la guerra comercial entre Ecuador y Colombia sigue sin resolverse. El conflicto comenzó el pasado martes cuando Noboa anunció la imposición de un arancel del 30 % a las importaciones colombianas, medida que fue respondida de forma recíproca por el presidente Petro.

Posteriormente, el Gobierno colombiano suspendió la venta de electricidad a Ecuador, una decisión a la que Quito respondió con un arancel del 30% al transporte de petróleo colombiano por uno de sus oleoductos.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas