Ante un marcado aumento en los esquemas de fraude perpetrados en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lcdo. Hiram Torres Montalvo, anunció la creación de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor, adscrita a la Oficina del Secretario y establecida mediante Orden Administrativa.
La nueva Unidad tendrá como propósito identificar acciones fraudulentas que se llevan a cabo, principalmente, a través de medios electrónicos como redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto, con el fin de alertar oportunamente a los consumidores y evitar que se conviertan en víctimas.
Durante la conferencia de prensa, celebrada en el Centro Gubernamental de Minillas y flanqueado por un grupo de personas afectadas por estos esquemas, Torres Montalvo destacó que esta iniciativa responde a la política pública de la gobernadora Jenniffer González, enfocada en la defensa de los derechos de los consumidores. Según explicó, la creación de esta plataforma busca atender una de las amenazas más apremiantes en la actualidad: el fraude digital.
“El fraude, particularmente el que se comete de manera digital a través de mensajes de texto y correos electrónicos, representa la nueva frontera en la lucha por la defensa del consumidor”, indicó el Secretario. De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), durante el año 2025 estos esquemas ocasionaron pérdidas ascendentes a $12.5 billones en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, lo que representa un aumento de 25.3 por ciento en comparación con el 2024.
Torres Montalvo explicó que la Unidad contará con recursos tecnológicos y personal técnico especializado para monitorear plataformas digitales donde se originan muchos de estos fraudes. Una vez se identifique un posible esquema fraudulento, el equipo corroborará su veracidad y procederá a divulgar la información a través de los medios de comunicación para alertar al público. Subrayó que se trata de una Unidad de “preintervención”, enfocada en la prevención.
El esfuerzo contará además con colaboración interagencial. En ese contexto, el Secretario informó que el proyecto se desarrolla junto al director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) y que también se establecerán vínculos con autoridades federales y con la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico.
Asimismo, advirtió que los avances tecnológicos, incluyendo el uso de algoritmos de inteligencia artificial, han permitido que los esquemas fraudulentos alcancen un nivel de sofisticación y realismo sin precedentes. Aunque estos fraudes pueden afectar a cualquier persona, el DACO indicó que se encuentra evaluando con particular atención el impacto en los adultos mayores, sector para el cual se anticipan nuevas iniciativas.
Como parte de la política de divulgación, el DACO alertará al consumidor al menos una vez por semana sobre nuevas modalidades de fraude. La Unidad estará compuesta por los cinco directores regionales del Departamento en San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Caguas, entre otros funcionarios.
En la actividad también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Edgar Robles, y el presidente de la Comisión de lo Jurídico, José “Che” Pérez, quien ha presentado legislación para que la Unidad quede establecida por ley y no pueda ser derogada por futuras administraciones.
El Departamento de Asuntos del Consumidor exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en precios o prácticas comerciales a través del correo electrónico [email protected], visitando cualquiera de sus oficinas regionales alrededor de la Isla o accediendo a www.daco.pr.gov, así como mediante sus redes sociales oficiales @dacoatufavor y @dacopuertorico.
