Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este martes la posible deportación del niño de cinco años detenido en Minnesota junto a su padre durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), una imagen que se ha convertido en símbolo de la polémica actuación de este cuerpo.
La orden judicial, recogida por CNN, establece que “cualquier posible o anticipada deportación o traslado” del menor, identificado como Liam Conejo Ramos, y de su padre, Adrián Conejo Arias, queda suspendida inmediatamente hasta nueva instrucción del tribunal. Asimismo, los funcionarios federales no podrán trasladarlos fuera del distrito judicial mientras esté pendiente el litigio.
Lee también: Vigilias en Minneapolis exigen justicia tras la muerte de Alex Pretti y la salida de Greg Bovino
Las autoridades estadounidenses sostuvieron que el padre es un “inmigrante ilegal” de Ecuador y que los agentes mantuvieron al menor con ellos para evitar que quedara solo en condiciones de frío tras la detención. Ambos fueron trasladados a un centro de detención del ICE en Texas. En este contexto, Quito ha exigido información formal a Washington sobre la situación del niño.
El caso se produce en medio de una serie de incidentes en Minnesota que han generado protestas y debate público sobre las tácticas del ICE, especialmente tras la difusión de imágenes del niño escoltado por agentes y la muerte de civiles en operativos migratorios recientes.
La decisión del juez ofrece un respiro temporal mientras los tribunales analizan los argumentos legales en torno a la custodia del menor y su posible deportación, y subraya las tensiones que persisten en torno a la política migratoria y la aplicación de la ley en el país.
