El secretario de Asuntos Públicos y asesor legislativo, Jean Peña Payano, respondió el martes a señalamientos surgidos en vistas públicas sobre retrasos en la entrega de información relacionada con los cambios al Código de Rentas Internas, en momentos en que se discute el calendario de aprobación de la medida.
“No hay una guerra, no hay una guerra. Y sabemos que en la vista pública del día de hoy ha hecho otras expresiones. Él es un oficial electo (Eddie Charbonier Chinea). Lo importante aquí es que AAFAF sometió su documentación”, dijo Peña Payano en conferencia de prensa.
“Nosotros hemos sido consistentes en colaborar en todo lo que sea posible. Y toda la información para que esta reforma contributiva se apruebe a tiempo”, añadió.
Las expresiones del funcionario surgieron luego de cuestionamientos de legisladores en vistas públicas de la Cámara de Representantes sobre solicitudes de información al Ejecutivo y peticiones de tiempo adicional para completar análisis requeridos como parte del trámite legislativo.
“Cuando se hacen solicitudes de información, en ocasiones no se tiene el momento de solicitar prórrogas o extensión, porque puede ser dentro de las posibilidades que se solicite una información o un análisis, por ejemplo, unas comparativas, unos análisis macroeconómicos”, dijo. “Eso requiere que el equipo del gobierno de Puerto Rico tenga que hacer esas fórmulas, esos análisis, que requieren otro tipo de tiempo, otro tipo de profundidad en el trabajo”, añadió.
Sobre el calendario para la aprobación de los cambios al Código de Rentas Internas, Peña Payano reiteró que el proceso legislativo continúa en evaluación y que existen escenarios contemplados si el trámite no culmina antes del 15 de abril.
“En caso que fuera necesario de extender el periodo de aprobación de planillas, es algo que no se descarta”, dijo. “No ha cambiado nada, se sigue evaluando. ¿Sabes por qué? Porque el proceso legislativo es dinámico”, añadió.
Peña Payano sostuvo que el Ejecutivo mantiene expectativas de que el proyecto sea aprobado dentro del calendario previsto, aunque reconoció que el trámite legislativo incluye discusiones y posibles ajustes al contenido de la medida. “La apuesta es a que el equipo de la Asamblea Legislativa va a hacer todo lo posible para que se pueda aprobar en abril”, dijo.
