El Senado canceló una vista pública de un proyecto legislativo que propone reducir la tasa de retención contributiva del 10 % al 4 % sobre pagos por servicios profesionales de enfermeros contratados para priorizar la aprobación de la reforma contributiva.
Lee también: Gobernadora decreta Estado de Emergencia por epidemia de influenza
La senadora Ada Álvarez Conde, autora del Proyecto del Senado 847, criticó que la sesión, que ya había sido pospuesta el lunes, estaba pautada para esta mañana, pero “no está en el panorama” en las vistas que celebra la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA de la reforma, a pesar de ser un asunto relacionado.
“La respuesta fue que estaban atendiendo la reforma contributiva y que, si se atendía, era después”, señaló la legisladora, acompañada por los enfermeros Juan Carlos del Valle y Anthony Sánchez, desde el Capitolio.
“Debemos atender servicios profesionales. Esto no está en ninguna de las escalas de la reforma contributiva que está presentada. […] Si van a hacer algo, [que] comiencen, ya que equipararon a médicos con 4 %, que no dejen fuera a los enfermeros que están bajo servicios profesionales”, planteó Álvarez Conde, quien aseguró que el impacto fiscal del Proyecto 847 es de menos de $1,000,000.
La gobernadora Jenniffer González Colón recientemente anunció, entre otros beneficios, una otorgación de diferenciales que aplican a enfermeros del sector público, del Hospital Universitario Pediátrico, no a los privados. Pero más del 30 % de los profesionales de enfermería activos, estimó Álvarez Conde, pertenecen al sector privado y son bajo servicios profesionales, por lo que no cuentan con plan médico, días de vacaciones ni enfermedad.
Su seguridad resulta apremiante tras la declaración de epidemia y de estado de emergencia por influenza, propuso. “La realidad es que el enfermero contratista vive en una posición de vulnerabilidad económica, aun cuando sostiene el cuidado directo al paciente”.
El enfermero especialista Sánchez describió la profesión como “esclavo sin beneficios”, y apuntó que la reducción en matrículas de enfermería responden a las condiciones laborales pobres del gremio. Del Valle, por su parte, denunció: “Estamos esperando que llegue el problema para entonces buscar soluciones”.
Según datos incluidos en el proyecto senatorial, Puerto Rico enfrenta un déficit estimado de 35 % en personal de enfermería, con una emigración de más de 2,500 profesionales en los últimos tres años. Aunque existen alrededor de 55,000 licencias activas, esta cifra no refleja la cantidad real de enfermeros actualmente ejerciendo en el sistema de salud local.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
