La Cámara de Representantes aprobó durante la Sesión Ordinaria el Proyecto de la Cámara 950 para ampliar la vigencia de la licencia de armas a un periodo de cinco años, así como atender disposiciones que garanticen la uniformidad, eficiencia administrativa y cumplimiento con las normas de seguridad aplicables.
La pieza de los representantes Estrella Martínez Soto y Félix Pacheco Burgos tiene la intención de agilizar el proceso de expedición de una licencia para portar armas a víctimas de violencia de género, eliminando el procedimiento provisional que solo otorga el permiso por un periodo de 90 días.
“Si bien el mecanismo provisional cumple con un propósito de respuesta rápida para salvaguardar la seguridad inmediata de las víctimas, entendemos que el mismo debe evolucionar hacia un proceso más ágil y permanente”, indicó la representante Martínez Soto en la exposición de motivos.
El lenguaje del proyecto plantea que el estado de derecho actual “genera una carga emocional y administrativa tanto para la víctima como para la propia Policía de Puerto Rico, particularmente para la División de Reglamentos de Armas y Expedición de Licencias, que enfrenta limitaciones de personal y recursos operacionales”.
Igualmente, se dio paso al Proyecto de la Cámara 971, del líder presidencial, el representante Carlos Méndez Núñez, que enmienda el Código Municipal de Puerto Rico para restablecer dentro de las condiciones generales para el ingreso al servicio público municipal que el solicitante no haya sometido ni intentado someter información falsa, incorrecta o engañosa en solicitudes de examen, reclutamiento o empleo.
Según el informe de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante Luis Pérez Ortiz, la propuesta “fortalece la coherencia en el estado de derecho vigente, reafirmando el rol rector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) en materia de habilitación de empleados públicos, a la vez que se garantiza que los municipios operen bajo los principios uniformes de mérito, transparencia y legalidad”.
También pasó el cedazo legislativo el Proyecto de la Cámara 361, del representante Joe Colón Rodríguez, para enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Candidatos al Ejercicio de la Agronomía y de Agrónomos, y del Colegio de Agrónomos, y así establecer que tendrá derecho a una licencia para ejercer la profesión toda persona que posea un título o grado de bachillerato en artes en agricultura sustentable, que apruebe un examen de reválida para obtener la autorización.
Asimismo, fue aprobado el Proyecto del Senado 79, para enmendar la Ley para Reglamentar la Extracción de Arena, Grava y Piedra, a los fines de cumplir con la política pública de centralizar los procesos de permisos en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), a la vez que pone en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la fiscalización de dichos permisos.
Además, se refrendó el Proyecto del Senado 516, que enmienda la Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, a los fines de establecer, actualizar y publicar digitalmente en la página cibernética oficial de la Oficina los programas, beneficios, servicios, actividades e instalaciones disponibles para los adultos mayores.
Mientras, el Proyecto del Senado 348 fue reconsiderado para crear la Ley de Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo e instruccional para estudiantes y maestros en el Departamento de Educación de Puerto Rico.
