El Senado concurrió el jueves con las enmiendas incluidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 923 que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, para tipificar como asesinato la muerte de un concebido.
La medida, que fue aprobada el pasado martes en la Cámara de Representantes con 33 votos a favor, pasará al escritorio de la gobernadora Jenniffer González Colón.
La legislación busca armonizar el marco penal con recientes cambios en las leyes civiles, particularmente tras la aprobación de la Ley Keyshla Madlane y la Ley 183-2025 que reconoce al concebido como ser humano y persona natural. Con esta enmienda, se reafirma que el asesinato incluye la muerte de un concebido durante cualquier etapa del embarazo.
El texto aprobado establece que “asesinato es dar muerte a un ser humano a propósito, con conocimiento o temerariamente”, y que, para efectos del Código Penal, el término ser humano incluye al concebido en el vientre materno. “Para propósito de este capítulo ser humano incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”, lee la enmienda propuesta.
La gobernadora expresó el miércoles 14 de enero que, aunque en un momento pretendió retirar la medida, determinó dejarla ante la Asamblea Legislativa para que lo evalúe.
“Dije que se podía retirar, pero la secretaría de Justicia nos dijo que no está mal el que el proyecto se radique, así que lo dejamos ahí para que se evalúe. Así que, se puede aprobar y lo que hace es dejarlo más claro o se puede dejar sin aprobar porque cuando se aprobó la ley del nasciturus se incluyó también”, dijo en aquel momento.
“Cuando nosotros redactamos el proyecto de ley era para hacer una enmienda a la ley de Keishla Madlane, que dispone que cuando una persona asesina a alguien o le ocasiona la muerte una mujer embarazada, el feto también cuenta como si fuera un asesinato adicional, así que eso se convirtió en ley, sin embargo, había una renumeración del artículo y este proyecto lo que buscaba era, en vez de identificar el artículo que se enmendó, cambiarlo a otro número”, mencionó.
“No se está añadiendo nada nuevo. Eso lo que dispone cuando el año pasado aprobamos la ley de Keishla Madlane, dispone que si tú le ocasionas la muerte a una mujer embarazada, es un asesinato matar al feto, eso es lo que dispone este proyecto de ley”, añadió.
“Este asunto del Proyecto del Senado 923 que deja de manera completamente clara, como lo pretendí yo en el Proyecto de Senado 3, que hoy es ley, no afecta en nada ni confunde a nadie. Está clarísimo. Y si hubiera que legislar por todas las vías, por todas las veces que sea necesario para proteger la vida, yo lo haría. Ojalá este proyecto fuera algo para restringir más el aborto, y yo estaría a favor. Estaría aquí defendiéndolo con la misma vehemencia. Yo no tengo problemas con eso”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz cuando aprobó la medida el pasado miércoles 14 de enero.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez explicó el pasado martes 27 de enero que “aquí nosotros estamos hablando del asesinato de una mujer que tiene en su vientre un ser humano debidamente concebido y desarrollándose. De eso es que trata este proyecto. No tiene que ver nada con el aborto”.
