Friday, January 30, 2026
No menu items!
HomeUncategorizedEl Valor de la Vida frente al Discurso de la Fuerza

El Valor de la Vida frente al Discurso de la Fuerza


Marviliz Ávila Rodríguez

Durante la administración de Donald Trump se han implementado una serie de políticas migratorias que están transformando significativamente el panorama migratorio no solo de Estados Unidos sino también en Puerto Rico al ser un territorio colonial de E.U. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha tomado un papel protagónico en el proceso de seguir las directrices del gobierno estadounidense reafirmando su autoridad para arrestar a inmigrantes indocumentados ahora hasta sin orden judicial, lo que ha generado gran preocupación e indignación no solo para las personas afectadas directamente y sus familias, sino también en la comunidad mas amplia.

Lo cierto es que el efecto de estas intervenciones ha tenido un impacto fatal ya, cobrando la vida de personas que no son inmigrantes. Tan reciente como en enero 7 un agente de ICE mató a tiros a una mujer de 37 años en Minneapolis, en medio de un amplio operativo migratorio federal en Minnesota. Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense, madre de dos hijos de 12 y 15 años respectivamente. Por otro lado, Un hombre identificado como Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, fue asesinado también este sábado 24 de enero, durante una manifestación en contra de los operativos migratorios en Minneapolis.

En Puerto Rico también se han denunciado múltiples manifestaciones de fuerza y violencia contra personas migrantes. Tan reciente como en noviembre 17 ICE realizó un operativo en el sector Capetillo, en Río Piedras el cual provocó tensión y alarma entre residentes, luego de que agentes emplearan fuerza física y dispositivos eléctricos durante un arresto, según denunciaron testigos del lugar.

Estos incidentes afirman de forma contundente las formas en que se ejerce el uso de fuerza y la agresión con argumentos que difícilmente pueden encubrir la implementación de una política despiadada.

La justificación de estas intervenciones se plantea desde los argumentos de defensa propia aún teniendo evidencias contrarias. Diversos analistas argumentan que a través de estas políticas, se procura entre otros objetivos; aumentar una percepción de seguridad pública, la reducción de crímenes e inseguridad (partiendo de la premisa falsa de que hay mayores riesgos con personas que no tienen un status migratorio definido) y crear la proyección de un mayor control fronterizo como símbolo de “soberanía nacional”.

Judith Butler en su libro: “La fuerza de la no violencia” expresa lo siguiente: “cuando vemos que se considera que ciertos yoes merecen ser defendidos mientras que otros no, ¿no existe un problema de desigualdad que se deriva de la justificación de la violencia al servicio de la defensa propia? … el alegato de defensa propia en boca de aquellos que ejercen el poder es con demasiada frecuencia una defensa del poder, de sus prerrogativas y de las desigualdades que presupone y produce”.

Los sistemas gubernamentales incurren en los actos de violencia enmascarando los mismos como actos de justicia. La pregunta que nos debemos hacer es ¿Justicia a favor de quién, de quiénes?. Nos toma pocos minutos por ejemplo, ver cómo las personas presentan diversas opiniones en las redes sociales donde revelan posturas que responden al fanatismo y la desinformación. En ese marasmo o cortina de humo se pretende adormecer a la gente incluso fragmentarles al plantear posturas contrarias desde diversos grupos mientras que los poderosos se benefician de esa división.

Tras algunos de estos argumentos se esconde la idea de que hay vidas a las que no se les considera dignas de ser lloradas, aquellas a las que no se les considera como una pérdida. Vidas posicionadas en los que Frantz Fanon llamó “la zona del no ser”.

Es por ello, imperativo en este tiempo responder éticamente hacia la preservación de la vida. La ética de la preservación de la vida sostiene que toda forma de vida tiene un valor intrínseco y merece respeto y protección. Desde esta perspectiva, las decisiones humanas deben orientarse a evitar el daño y a promover el cuidado responsable de los seres vivos y el entorno que les sostiene. La preservación de la vida no sólo se refiere a la vida física, sino también a la vida integral de la gente. Es el derecho de vivir en plenitud. Muy probablemente Renee Nicole y Alex Pretti lo tenían muy claro.

El rescate y la preservación de la vida se camina en varias direcciones. Una de ellas lo es a través de la no violencia. La no violencia pareciera un concepto cargado de pasividad. Sin embargo, como plantea Judith Butler : “es una afirmación viva, una reclamación que se hace con la palabra, los gestos y la acción, mediante redes, acampadas y asambleas, con el fin de redefinir a las personas como dignas de valor…”. Es imperativo responder al llamado de transformar la ira en indignación. Una indignación que nos movilice colectivamente hacia un cambio radical de estas injustas realidades.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas