Friday, January 30, 2026
No menu items!
HomeLocalesMunicipios y el Zar de Energía advierten que falta de personal en...

Municipios y el Zar de Energía advierten que falta de personal en LUMA impacta la respuesta a apagones en la región metro


Municipios y el Zar de Energía plantean que la merma de brigadas y decisiones gerenciales han afectado la confiabilidad del sistema eléctrico.

Las interrupciones prolongadas del servicio eléctrico en la región metropolitana y la tardanza en el restablecimiento de la energía continúan afectando la seguridad, la salud y la actividad económica de miles de residentes, según expusieron municipios y agencias del Gobierno en ponencias sometidas a la Cámara de Representantes como parte de la investigación ordenada por la Resolución de la Cámara 404.

La medida ordena a la Comisión de la Región Metro investigar la merma de personal de LUMA Energy, LLC y el impacto directo que esa reducción ha tenido en los tiempos de respuesta del sistema eléctrico en municipios como San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, entre otros.

Desde el ámbito municipal, la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, describió un panorama de interrupciones recurrentes y prolongadas que, según explicó, se han extendido por períodos significativamente mayores a los observados en años anteriores.

En su ponencia, señaló que el gobierno municipal ha recibido múltiples querellas relacionadas con la tardanza en la atención de averías, incluso en situaciones que no responden a eventos atmosféricos extraordinarios, lo que apunta a una insuficiencia de personal técnico y de campo asignado al municipio.

“La falta de personal suficiente para atender las averías de manera oportuna y eficiente parece ser una causa directa de estas tardanzas”, expuso la alcaldesa.

En el caso de San Juan, el municipio coincidió con los planteamientos de la resolución cameral. La directora de Asuntos Legales del Municipio, Vanessa Jiménez Cuevas, recordó que el alcalde Miguel Romero Lugo decretó una emergencia municipal en junio de 2024 debido a la condición del sistema eléctrico y la limitada información provista sobre los procesos de recuperación del servicio.

“A pesar de múltiples gestiones, incluyendo comunicaciones directas con la presidencia de LUMA Energy, no se proveyó información clara y actualizada sobre averías, desconexiones programadas ni sobre la ubicación de brigadas de trabajo en la jurisdicción municipal. Esta ausencia de comunicación efectiva obligó al gobierno municipal a intervenir de forma inmediata ante el riesgo real que dichas circunstancias representaban para la seguridad, la salud, la propiedad y la continuidad de los servicios esenciales”, dijo en la ponencia.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y zar de energía, Josué Colón Ortiz sostuvo que las dificultades operacionales y de confiabilidad del sistema eléctrico no responden a falta de recursos públicos, sino a incumplimientos contractuales, negligencia gerencial y decisiones administrativas erradas por parte de LUMA.

“La aparente reducción del personal técnico y de campo de LUMA está incidiendo negativamente en los tiempos de restablecimiento del servicio eléctrico y en la capacidad del sistema para responder de manera oportuna y eficiente a averías”, planteó Colón Ortiz.

El Zar de Energía también señaló que la AAPP ha requerido información detallada a LUMA sobre reducciones en su plantilla laboral y ajustes operacionales, pero que la empresa ha incurrido en retrasos y respuestas incompletas.

LUMA se defiende

Por su parte, LUMA Energy rechazó que exista una reducción de personal técnico y de campo en la región metro y sostuvo que la premisa de la resolución es incorrecta.

Dicha Resolución Conjunta parte de la premisa incorrecta de que LUMA Energy ha reducido su personal técnico y de campo en la Región Metro, y que como consecuencia se han visto afectado el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico”, sostuvo la empresa en su memorial explicativo.

En su memorial explicativo, la empresa aseguró que mantiene una fuerza de campo robusta y flexible, compuesta por aproximadamente 1,053 trabajadores distribuidos en equipos especializados a través de la isla, y que la asignación de brigadas en la región metro se ha mantenido esencialmente constante en los pasados años fiscales.

“LUMA mantiene una fuerza de campo robusta y flexible, compuesta por aproximadamente 1,053 trabajadores de campo distribuidos en equipos con funciones especializadas a través de toda la isla”, indicó.

LUMA argumentó que, aunque las métricas de desempeño a nivel isla reflejan aumentos en la frecuencia y duración de interrupciones, en la región metro los datos muestran una mejoría en los indicadores de confiabilidad, aun cuando el número de brigadas se mantiene prácticamente igual.

“Cuando comparamos las métricas de desempeño durante los primeros seis meses de cada año fiscal correspondientes a la Región Metro, observamos que las brigadas se mantienen prácticamente constantes, mientras que las métricas de desempeño mejoran”, expuso.

La empresa atribuyó los retos operacionales a la falta de acceso a fondos y a limitaciones presupuestarias que han afectado el mantenimiento planificado del sistema de transmisión y distribución.

“La falta de acceso a los fondos asignados para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución (T&D) continúa impactando negativamente la confiabilidad del servicio eléctrico, ya que ha limitado la ejecución de mantenimiento planificado y trabajos preventivos esenciales”, indicó la empresa.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas