Saturday, January 31, 2026
No menu items!
HomeLocalesLegislación propone adiestrar servidores públicos para salvar vidas en playas y ríos

Legislación propone adiestrar servidores públicos para salvar vidas en playas y ríos


Varios salvavidas en la Playa Azul, Luquillo, Puerto Rico (ARCHIVO) (Rafael Morales/Rafael Morales / Metro Puerto Rico)

El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, José “Che” Pérez, anunció este sábado la radicación de un proyecto que busca adiestrar a todo el personal gubernamental dispuesto a certificarse como guardavidas o rescatistas acuáticos.

La iniciativa pretende evitar el ahogamiento de personas en las alrededor de 799 millas de costas en Puerto Rico.

“El programa de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), actualmente cuenta con una matrícula de menos de 30 guardavidas, y la mayoría están destacados en los cuatro balnearios que administra la agencia. Además, los fenómenos climáticos y las marejadas inusuales, producto del cambio climático, agravan los riesgos, afectando tanto a la población local como al turismo, el cual constituye una parte vital de la economía de Puerto Rico. Este proyecto viene a atender una situación particular con una solución real y ejecutable a corto plazo”, expresó el Representante por Acumulación.

El Proyecto de la Cámara 1040 crearía la nueva “Ley de Capacitación de Servidores Públicos como guardavidas de Puerto Rico”.

“Resulta necesario crear un programa estructurado y permanente de capacitación para servidores públicos, que permita que personal dispuesto de todas las agencias, puedan ser adiestrados como guardavidas certificados. Este programa no solo fomentará la prevención de tragedias, sino que también desarrollará un cuerpo de servidores públicos hábiles que puedan ser activados en situaciones de emergencia nacional, eventos atmosféricos extremos, desastres naturales o durante los meses de mayor flujo turístico, conforme a la política pública establecida por el Gobierno”, agregó el legislador.

La pieza legislativa, radicada el pasado 13 de enero, también establece que la Oficina de Gerencia y Presupuesto identificará y asignará los fondos necesarios para la ejecución inicial del programa, y deberá incluir partidas recurrentes.

De acuerdo a la data más reciente del Instituto de Ciencias Forenses, en el 2025, 10 personas fallecieron ahogadas en las playas, 9 en ríos o charcas y dos en piscinas privadas.

En septiembre de 2025, Pérez convocó a 15 agencias y entidades sin fines de lucro, así como alcaldes, a una reunión cumbre en El Capitolio para atender la crisis de ahogamientos en Puerto Rico, esto ante la histórica cifra de 21 personas ahogadas el año pasado.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas