La gobernadora Jenniffer González Colón firmó este martes la medida que permitirá el envío de cheques de alivio contributivo correspondiente al ciclo contributivo 2025, una iniciativa que, según la mandataria, cumple con su compromiso programático de reducir la carga contributiva de la clase trabajadora.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no se ha expresado sobre la nueva iniciativa, anunciada por la mandataria precisamente luego que la JSF rechazara el Proyecto de la Cámara 1014 de reforma contributiva
Durante la firma hoy en La Fortaleza, González Colón afirmó que su administración “va a estar del lado del pueblo” y agradeció a la Cámara de Representantes y al Senado por respaldar la medida.
Sostuvo que la aprobación de la Resolución Conjunta 6 “representará una reducción en las contribuciones de la gente” y que el beneficio se reflejará como un incentivo en forma de cheque directo para quienes devenguen $150,000 o menos. Añadió que aspira a que este alivio “sea de manera permanente”, por lo que continúa la evaluación legislativa de la segunda fase de la Reforma Contributiva, antes de pasar a una tercera etapa que incluiría la revisión de arbitrios sobre vehículos y corporaciones.
La gobernadora estuvo acompañada por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez; la vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, Migdalia Padilla; y el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja.
La medida, identificada originalmente como el Proyecto A-109 y ahora convertida en la Resolución Conjunta 6, asigna $554,000,000 del Fondo General al Departamento de Hacienda para financiar la distribución del Cheque de Alivio Contributivo para los Trabajadores y la Clase Media correspondiente al año contributivo 2025.
Requisitos y proceso de pago
Para recibir el cheque, los contribuyentes deberán haber radicado su Planilla 2025 en o antes de la fecha establecida por el Departamento de Hacienda, ser residentes de Puerto Rico durante todo el año natural 2025, tener un ingreso neto sujeto a contribución igual o menor a $150,000 y no haber optado por la Contribución Opcional ni estar sujetos a la contribución básica alterna.
El pago se realizará mediante depósito directo utilizando la cuenta bancaria provista en la Planilla 2025. Para quienes no reclamen reintegro, Hacienda habilitará un enlace en SURI para que puedan registrar su información bancaria. En los casos en que el contribuyente no posea cuenta en una institución financiera, el pago será enviado por correo a la última dirección conocida.
