Tuesday, February 3, 2026
No menu items!
HomeLocalesMedida busca que no se cobre IVU por pañales para adultos mayores

Medida busca que no se cobre IVU por pañales para adultos mayores


Apoyo a un adulto mayor. Fuente: Instagram @mindesarrollo.

Una medida radicada en la Cámara de Representantes busca establecer una exención del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los pañales para adultos, protectores absorbentes desechables para camas y superficies utilizados por adultos mayores.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1100, radicado por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, y la vicepresidenta del mismo cuerpo, Yashira Lebrón. Mientras que el resto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieron como coautores de la pieza legislativa.

“No existe la menor duda que una población con una estructura de edad adulta, como lo es Puerto Rico, constituye un gran reto demográfico con enormes implicaciones y constantes desafíos para el gobierno, la población de adultos mayores y sus familias. Muchos adultos mayores no pueden sufragar la adquisición de artículos de primera necesidad que en muchas ocasiones los necesitan, incluso, por recomendación médica. Tal es el caso de los pañales de adultos o los protectores absorbentes desechables para camas y superficies”, lee la Exposición de Motivos de la medida.

Según los datos de la Encuesta de la Comunidad del año 2022 (estimados a cinco años), realizada por el Negociado del Censo de los Estados Unidos, la cantidad de personas de 60 años o más en la Isla fue de 944,507 personas, representando el 28.9 por ciento de la población total.

Los pañales para adultos son un tipo de artículo personal higiénico que absorben o retienen los desechos líquidos y sólidos, protegiendo las prendas exteriores de la suciedad. Algunos adultos en pañales pasan la mayor parte de su tiempo en la cama, y los pañales o protectores de superficie absorbentes son una parte regular de sus vidas.

“La compra de este tipo de pañales representa una carga económica considerable para familias y cuidadores, especialmente considerando que muchas de estas personas dependen de pensiones reducidas o ingresos limitados. Es un tipo de artículo que no se consume por gusto o por extravagancia, sino que es un implemento de higiene corporal impuesto por las condiciones de salud de los usuarios. Una persona con incontinencia o dependencia funcional puede requerir entre 3 y 5 pañales diarios, lo que equivale a más de 90 pañales mensuales. Eso se traduce en un gasto mensual promedio que puede superar los $100”, añade.

“A tales fines, se busca enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para establecer una exención del pago del IVU sobre los pañales de adultos o los protectores absorbentes desechables para camas y superficies utilizados por los adultos mayores. Muchos estados en la nación ofrecen una exención total, clasificando los pañales (adultos y de niños) junto con productos básicos como alimentos o medicinas. Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Texas han eximido los pañales del impuesto estatal sobre las ventas”.

El proyecto de ley añade una nueva Sección 4030.29 a la Ley Núm. 1-2011, mejor conocida como el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, con el fin de establecer la antes mencionada exención.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas