Tuesday, February 3, 2026
No menu items!
HomeMundoRusia reanuda ataques contra infraestructura energética de Ucrania y deja sin calefacción...

Rusia reanuda ataques contra infraestructura energética de Ucrania y deja sin calefacción a más de 1,100 edificios en Kiev


Empleados de una central térmica propiedad de DTEK en Ucrania, junto a las secciones dañadas por ataques con drones y misiles rusos. Los trabajadores desafían el frío y el riesgo de ataques rusos para restaurar el suministro eléctrico mientras millones de hogares sufren apagones prolongados debido a los ataques rusos al sistema energético en medio del invierno.-EFE/ Rostyslav Averchuk (EFE)

La mayor parte de los bloques de viviendas en los distritos kievitas de Dárnitsia y Dniprovski están sin calefacción como consecuencia del ataque masivo ruso de esta madrugada, según explicó en sus redes sociales el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó. “En total en la ciudad hay en estos momentos 1,170 edificios de varias plantas sin calefacción”, afirmó.

Este ataque ruso es el primero contra instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía, y tiene lugar cuando en Kiev y otras ciudades ucranianas las temperaturas rondan los –4 °F.

En el bombardeo contra la capital resultaron heridas al menos cinco personas, según el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), y se registraron daños en varios edificios de altura. Además, la ministra de Cultura, Tetiana Berzhna, informó de que los rusos dañaron el Salón de la Gloria del Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial. “Es simbólico y cínico a la vez: el Estado agresor golpea un lugar de memoria sobre la lucha contra la agresión del siglo XX, repitiendo crímenes ya en el siglo XXI”, escribió en Facebook.

Berzhna recordó que, desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia ha dañado o destruido más de 1,680 monumentos del patrimonio cultural y miles de objetos de infraestructura cultural en Ucrania.

Además de Kiev, el ataque nocturno dejó sin suministro eléctrico a 50 localidades en la región de Vínitsia, según las autoridades regionales. “Vínitsia ha sufrido hoy un ataque enemigo masivo. Ha habido un impacto en una infraestructura crítica”, explicó la jefa de la Administración Militar regional, Natalia Zabolotna.

Rusia también volvió a atacar infraestructura energética en Járkov y Zaporiyia, donde más de 12,000 consumidores se quedaron sin electricidad, según el jefe de la Administración Militar Regional, Iván Fedorov. Asimismo, la empresa energética DTEK confirmó daños en instalaciones de Odesa.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que el Ejército reanudó los ataques contra la infraestructura energética ucraniana, poniendo fin a la tregua que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido al Kremlin. “Esta noche, en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en territorio ruso, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de largo alcance y alta precisión contra empresas del complejo militar industrial de Ucrania y los objetivos energéticos utilizados por este”, indicó el parte militar.

El Kremlin había asegurado el lunes que Moscú solo se había comprometido a suspender los ataques energéticos hasta el domingo.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recriminó al Kremlin que haya elegido el período más frío en lustros para volver a atacar el sistema energético del país, y afirmó que sin aumentar la presión internacional sobre Rusia no será posible poner fin a la guerra. “Sin presión a Rusia no terminará. Ahora mismo Moscú elige el terror y la escalada, y es por eso que se requiere máxima presión”, escribió en redes sociales.

Según Zelenski, Rusia empleó más de 70 misiles y unos 450 drones en el ataque, el primero contra el sector energético desde la tregua anunciada el jueves por la tarde.

El bombardeo se produce en vísperas de que Ucrania, Rusia y EE. UU. reanuden este miércoles en Abu Dabi las reuniones trilaterales de paz iniciadas el mes pasado.

El ministro ucraniano de Energía, Denís Shmigal, señaló que Rusia atacó centrales termoeléctricas que suministran energía a Kiev, Járkov y Dnipró, tres de las ciudades más pobladas del país.

Rusia reanudó anoche sus ataques a las infraestructuras energéticas ucranianas después de una pausa que comenzó el pasado jueves por la noche, cuando Vladímir Putin acordó con Trump un cese temporal de estos bombardeos.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas