El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, arremetió contra el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), Carlos Díaz Vélez, y el exsecretario de Salud Carlos Mellado López, luego de que criticaran que se demoró en declarar una epidemia de influenza.
Lee también: Hubo leve reducción de casos de influenza tras Fiestas de la Calle San Sebastián
Antes de ofrecer una actualización de la epidemia de influenza, Ramos Otero mostró en una gráfica que la administración pasada, cuando Mellado López fungía como secretario, declaró epidemia después de 18 semanas con casos por encima del umbral de alerta.
Sobre Díaz Vélez, expresó: “Cuando yo presidí el Colegio de Médicos, hubo una epidemia y pandemia de COVID. El Colegio hizo pruebas, hizo un centro de vacunación, que él tumbó en cuanto llegó para alegar que yo había hecho manejos turbios que nunca pudo probar, ni en el FBI, ni en la Comisión total, ni en ningún sitio. Esa es la función del Colegio de Médicos: ayudar a proteger el país, no estar diciendo mentiras ni insinuaciones”.
“El Colegio está desligado del Departamento de Salud”, reaccionó a preguntas de la prensa.
Díaz Vélez, en entrevista telefónica con este medio, expuso que esa comparativa de epidemias “no es responsable” pues cada epidemia tiene su propio comportamiento. “Se está muriendo la gente. Cada epidemia tiene su circunstancia diferente […] Hay que trabajar individualmente con cada una de ellas”.
En respuesta a un comentario sobre la dejadez del Colegio en administrar vacunas o impartir medidas de prevención tras la declaración de epidemia, el cardiólogo aseguró que la política pública le corresponde al secretario y que el CMC “no tiene obligación” a responder.
En relación con los centros de vacunación ya establecidos, Díaz Vélez dijo que se devolvió al DS por estar subvencionados con fondos federales que estaban sujetos a la declaración de emergencia de ese entonces.
El presidente del Colegio dijo estar abierto a colaborar con cualquier institución y que, tras revalidar a la presidencia por tres años más, enviará cartas para convocar reuniones y “sentar las bases de colaboración”, que incluyen al Departamento de Salud.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
