Wednesday, February 4, 2026
No menu items!
HomeMundo“Este trabajo es insportable”: El desahogo de una abogada de ICE ante...

“Este trabajo es insportable”: El desahogo de una abogada de ICE ante un juez en Minnesota


Un juez federal señaló que ICE ha incumplido decenas de órdenes judiciales. EFE/EPA/CRAIG LASSIG
(CRAIG LASSIG/EFE)

Una abogada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) destacada en Minnesota para apoyar la ofensiva migratoria del Gobierno en las Twin Cities fue retirada de su puesto, luego de que admitiera ante un juez federal que la carga de trabajo es “insostenible” y que el sistema actual dificulta cumplir con las órdenes judiciales emitidas en los casos que maneja.

Julie Le, asignada temporalmente para reforzar la respuesta del Gobierno en el marco de Operation Metro Surge, fue enviada de regreso a su puesto original en ICE, según confirmó a CNN una fuente conocedora del proceso. Su salida ocurre tras un inusual intercambio con el juez federal Jerry Blackwell, quien le pidió explicar por qué la agencia no estaba cumpliendo de forma inmediata con decenas de órdenes judiciales relacionadas con detenciones migratorias.

Durante la audiencia, Le reconoció que el Gobierno “no tiene suficientes abogados en el terreno” para manejar el volumen de casos y describió el proceso de corregir errores como “tirar de los dientes”. También señaló que se ofreció voluntariamente para apoyar en Minnesota porque el equipo estaba “abrumado y necesitaba ayuda”.

En su intervención, Le afirmó que “a veces desearía que me declarara en desacato, su señoría, para poder dormir 24 horas”, al explicar que trabaja “día y noche” para intentar cumplir con las órdenes de liberación de detenidos. Añadió que “el sistema sucks” y que está “tratando de arreglarlo” pese a las limitaciones operativas.

Los jueces federales en Minnesota han intensificado el escrutinio sobre ICE tras una serie de fallos procesales. La semana pasada, el juez jefe del distrito afirmó que la agencia “probablemente ha violado más órdenes judiciales en enero de 2026 que algunas agencias federales en toda su existencia”, al señalar casi 100 órdenes incumplidas en semanas recientes.

Entre ellas figuran mandatos para liberar de inmediato a inmigrantes detenidos de manera ilegal en Minnesota o Texas, adonde muchos fueron trasladados tras su arresto en las Twin Cities. Los jueces también expresaron frustración por las condiciones de liberación que ICE impuso sin autorización judicial.

Le explicó que “toma 10 correos electrónicos corregir una condición de liberación” y que en ocasiones requiere “dos escaladas y la amenaza de que me voy a ir” para que se atienda un error.

Aunque Blackwell reconoció que Le y la abogada del Departamento de Justicia Ana Voss “están trabajando de buena fe y bajo circunstancias difíciles”, advirtió que “una orden judicial no es consultiva ni condicional”. Subrayó que ninguna agencia puede tratarla como “opcional” mientras decide cómo o cuándo cumplirla.

El juez añadió que tener “demasiados detenidos, demasiados casos, demasiados plazos y poca infraestructura” no constituye una defensa válida para mantener a personas bajo custodia de manera indebida, y que, por el contrario, debería servir como “señal de alerta”.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas