El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este domingo a bañistas y navegantes que se mantengan alejados de las playas, ante condiciones marítimas y costeras peligrosas.
La entidad federal indicó que continúan vigentes varias advertencias, entre ellas una para embarcaciones pequeñas y un alto riesgo de corrientes marinas.
“Se esperan condiciones marítimas y costeras peligrosas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Las embarcaciones pequeñas deben ejercer extrema precaución debido a oleaje peligroso hoy y esta noche. Permanece un alto riesgo de corrientes marinas, lo que hace peligroso nadar en playas expuestas”, destacó la organización en su informe.
El NWS precisó que pueden ocurrir olas rompientes de hasta 14 pies. Las zonas más vulnerables son: Loíza, Luquillo, Aguadilla, Arecibo, Manatí, Vega Baja y San Juan.
De igual forma, Meteorología advirtió que las olas son capaces de arrastrar personas y provocar erosión localizada en playas y dunas.
“Las condiciones empeorarán el lunes con la llegada de un oleaje del norte a norte-noroeste más fuerte, aumentando el riesgo de oleaje alto, condiciones peligrosas para nadar y posibles inundaciones costeras localizadas, especialmente en las costas orientadas al norte y noroeste”, abundó el ente.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
