Dos hombres fueron sentenciados esta semana en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en casos separados relacionados con delitos sexuales contra menores.
El 10 de febrero de 2026, la jueza federal Gina R. Méndez-Miró condenó a David Montes-García, de 49 años y residente de San Juan, a 12 años de prisión y 15 años de libertad supervisada por posesión de pornografía infantil.
Según documentos judiciales, entre agosto de 2023 y junio de 2024, el acusado poseyó imágenes y videos sexualmente explícitos de menores, incluyendo material de bebés y menores de 12 años. Agentes del grupo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) ejecutaron una orden de registro en su teléfono móvil y ocuparon 367 archivos, entre fotos y videos.
Montes-García fue acusado formalmente en febrero de 2025, arrestado en octubre de ese año y se declaró culpable el 9 de octubre de 2025. El caso fue procesado por la fiscal federal auxiliar Daynelle Álvarez-Lora, de la Unidad de Delitos contra Menores, Trata Humana e Inmigración. La investigación estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea de Delitos contra Menores de Puerto Rico, liderada por HSI, con la colaboración del Negociado de la Policía.
En un caso separado, el 5 de febrero de 2026, la jueza federal Aida M. Delgado-Colón sentenció a Derek Orengo-Delgado, de Ponce, a 13 años y cuatro meses de prisión por transportar a una menor para participar en actividad sexual delictiva.
De acuerdo con el expediente judicial, en enero de 2025 el acusado trasladó a una menor de 15 años a un motel en Juana Díaz, donde sostuvo actividades sexuales y tomó imágenes sexualmente explícitas. Orengo-Delgado fue acusado en mayo de 2025, arrestado al día siguiente y se declaró culpable en octubre de ese año.
