Los musulmanes practicantes de todo el mundo pronto se unirán en un ritual de ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol, al inicio del mes sagrado islámico del Ramadán. Para los musulmanes es un tiempo de mayor devoción, reflexión religiosa y caridad. En el aspecto social, a menudo reúne a familiares y amigos en encuentros festivos en torno a comidas para romper el ayuno.
Al Ramadán le sigue la festividad islámica del Eid al-Fitr.
Se espera que el Ramadán comience en torno al 18 o 19 de febrero
El ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico, que no siempre coincide con la misma estación del año.
El inicio del mes depende tradicionalmente del avistamiento de la Luna creciente. Este año, se espera que el primer día de Ramadán sea el 18 o 19 de febrero, aproximadamente. La fecha real de inicio puede variar entre países y comunidades musulmanas en función de los anuncios de diferentes autoridades islámicas en todo el mundo sobre si se avistó la Luna creciente o de las distintas metodologías utilizadas para determinar el comienzo del mes.
Este año, se espera que el inicio del Ramadán coincida aproximadamente con el Miércoles de Ceniza, un día solemne de ayuno y reflexión que marca el comienzo de la Cuaresma, la temporada más penitencial del calendario eclesiástico para los católicos y muchos otros cristianos.
El ayuno es uno de los pilares del islam
El ayuno es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación.
Los musulmanes encuentran diversos significados y enseñanzas en el cumplimiento del ayuno.
Se considera un acto de adoración para alcanzar la piedad y una forma de sumisión a Dios. Los devotos ven beneficios, entre ellos practicar el autocontrol, cultivar la gratitud y empatizar con las personas pobres y hambrientas.
El ayuno diario en Ramadán incluye abstenerse de toda comida y bebida —ni siquiera se permite un sorbo de agua— desde el amanecer hasta la puesta del sol, antes de romper el ayuno en una comida conocida en árabe como “iftar”.
Los musulmanes suelen acudir en masa a las mezquitas para las oraciones comunitarias y dedican más tiempo a la contemplación religiosa y a la lectura del Corán, el libro sagrado del islam.
La caridad es un sello distintivo del Ramadán. Entre otras formas de dar, muchos buscan proporcionar iftar a quienes lo necesitan, distribuyendo cajas de Ramadán llenas de productos básicos de despensa, repartiendo comidas calientes junto con dátiles y jugo, o ayudando a organizar comidas comunitarias gratuitas.
Los musulmanes comen una comida antes del amanecer, llamada “suhoor”, para hidratarse y nutrir el cuerpo antes del ayuno diario.
Exenciones del ayuno
Existen ciertas exenciones, como para quienes no pueden hacerlo por enfermedad o por viaje. Quienes no puedan ayunar por estar temporalmente enfermos o viajando deben compensar más adelante los días de ayuno perdidos.
