El Departamento de Transportación federal notificó la liberación de 25 millones de dólares para mejoras al muelle de San Juan, como parte de una inversión combinada que asciende a 109 millones de dólares destinados a la reconstrucción y modernización de muelles en Puerto Nuevo e Isla Grande.
“Tuvimos una reunión muy productiva donde discutimos nuestros esfuerzos por fortalecer y modernizar la infraestructura de transporte de Puerto Rico. Dialogamos sobre la agilización de proyectos estratégicos, el mejoramiento de nuestros puertos, autopistas y carreteras, y el avance de iniciativas que impacten directamente la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la Isla”, dijo la gobernadora Jenniffer González Colón en declaraciones escritas.
Según se informó, las subvenciones federales se dividen en 10 millones de dólares bajo el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura Portuaria para Isla Grande; 25 millones de dólares del programa Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sostenibilidad y Equidad para el Muelle C de Puerto Nuevo; 21,224,804 dólares adicionales del mismo programa para el Muelle D; y 53,526,756 dólares también bajo el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura Portuaria para los muelles N y O de Puerto Nuevo.
“Estamos en contacto constante; aprecio todo lo que haces por la isla y aprecio tu amistad. Y, repito, esto es solo el comienzo. Tenemos tremendos proyectos para Puerto Rico”, expresó el secretario del Departamento de Transportación federal, Sean Duffy, en declaraciones escritas.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón, indicó que la firma de los acuerdos de subvención confirma el cumplimiento con los requisitos federales aplicables, incluyendo procesos administrativos, técnicos y ambientales.
“Hoy podemos anunciar que la Autoridad de los Puertos y el Departamento de Transportación federal suscribieron los Acuerdos de Subvención dirigidos al reacondicionamiento de los muelles en dos de las áreas más importantes: Puerto Nuevo e Isla Grande”, dijo Negrón.
De acuerdo con la Autoridad de los Puertos, el área de Puerto Nuevo recibe cerca del 80 por ciento de la carga en contenedores que entra a Puerto Rico, mientras que el Muelle 15 de Isla Grande maneja carga proveniente de la República Dominicana.
“Como parte del compromiso de la administración, se asignó la cantidad de 46,500,000 dólares en fondos estatales para cumplir con los requisitos de pareo, asegurando el uso pleno de las subvenciones federales otorgadas”, concluyó Negrón.
