El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció el inicio del operativo “Muéstrame el ID”, dirigido a detectar establecimientos que incurran en la práctica ilegal de vender a menores de edad productos derivados de cannabis, cáñamo o “hemp”, así como otros artículos con componentes similares.
La iniciativa comienza con la inspección de contenido en línea de comercios dedicados a la venta de estos productos. En una segunda fase, se realizarán operativos en distintos puntos de la Isla, impactando sobre 300 establecimientos, incluidos “convenience stores” en gasolineras, entre otros.
Todo comercio que viole la ley o los reglamentos aplicables se expone a multas de hasta $10,000 por infracción.
“Desde hace unas semanas hemos recibido información que apunta a que existen algunos comercios al detal que despachan productos a menores de edad, inclusive de 13 a 16 años, como el Delta-8/THC, que es un derivado de la planta de cáñamo (hemp). Estos productos no pueden ser despachados a menores de edad. Además, esos artículos tienen que estar en un armario bajo llave y siempre se requiere una forma de identificación válida para iniciar el proceso de venta”, expresó el secretario en declaraciones escritas.
“En el DACO vamos a ser firmes. No vamos a permitir que se comercialicen productos prohibidos o potencialmente nocivos, mucho menos que lleguen a manos de menores de edad. La protección del consumidor comienza por garantizar que lo que se vende en Puerto Rico cumpla con todas las leyes y regulaciones y que no ponga en riesgo la salud de nuestra juventud. Vamos a ir rigurosamente tras los comercios que obvian estas leyes”, añadió Torres Montalvo.
Los productos señalados se venden en diversas presentaciones, como gummies, cartuchos (envases de cristal con aceite para consumo mediante vaporización) y pre-rolls (hojas con flor de cáñamo y aceite de Delta-8), entre otros.
Según se informó, estos artículos pueden producir efectos psicoactivos que impactan funciones motoras, generan alteraciones en el estado de ánimo y colocan a la persona en un estado de relajación inducida, lo que representa un riesgo particular para la salud y el desarrollo físico y emocional de los menores.
Torres Montalvo indicó que, como parte de los esfuerzos preventivos y de orientación, el DACO trabajará en coordinación con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), con el fin de reforzar los componentes educativos y preventivos durante los operativos, así como atender de manera integrada las preocupaciones relacionadas con la exposición de menores a productos con potenciales efectos nocivos.
El secretario sostuvo, además, que la agencia entrará en diversos acuerdos de colaboración con agencias estatales y federales para fortalecer la capacitación de sus inspectores y robustecer los esfuerzos de fiscalización en esta categoría de productos.
Como parte de la iniciativa, el DACO también colaborará con la organización Teen Challenge de Puerto Rico para reforzar los esfuerzos educativos y preventivos dirigidos a alertar sobre la peligrosidad del uso de drogas y de productos que, aun cuando puedan obtenerse legalmente bajo ciertos parámetros, resultan nocivos para la salud, particularmente en menores de edad.
“Más allá de la fiscalización, esto también es un asunto de orientación y prevención. No podemos normalizar la exposición de nuestros jóvenes a productos que alteran su desarrollo físico y emocional. Nuestro deber es protegerlos”, expresó Torres Montalvo.
El Departamento reiteró su compromiso con la protección de los consumidores y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier establecimiento que venda productos prohibidos a menores de edad.
