El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, expresó el viernes su respaldo a la ley que enmienda el Código Penal para reconocer como persona al concebido no nacido en cualquier etapa de gestación.
“Quisiera expresar mi gratitud a la Gobernadora de Puerto Rico, al Presidente del Senado, al Presidente de la Cámara de Representantes y las legisladoras y legisladores que avalaron el P del S. 923, hoy, Ley 18 del 12 de febrero de 2026 que modifica el Código Penal de Puerto Rico para reconocer como seres humanos a los ‘bebés no nacidos’ durante cualquier etapa de la gestación”, dijo González Nieves en expresiones escritas.
“De esta manera y con esta enmienda, se protege al ser humano en el vientre y su derecho a seguir existiendo en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno. Tanto esta enmienda al Código Penal, como la enmienda al Artículo 67 del Código Civil de Puerto Rico en diciembre pasado, van dirigidas a reconocer la realidad innegable de que en el vientre materno yace vida humana”, añadió.
La Ley 18 del 12 de febrero de 2026 modifica el Código Penal para reconocer como persona a la vida humana en el vientre materno. En diciembre pasado se aprobó una enmienda al Artículo 67 del Código Civil de Puerto Rico.
“De los derechos constitucionales que encarna la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ninguno son tan sagrados como el derecho a la vida y la dignidad humana. Son derechos inalienables aún para la vida que comienza a existir en el vientre materno”, expresó.
El pasado 12 de febrero, la gobernadora firmó la medida que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, para tipificar como asesinato la muerte de un concebido no nacido.
Se trata del Proyecto del Senado 923, que busca aclarar en el Artículo 92 que, para propósitos de los incisos (g) y (h) del Artículo 93, ser humano incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
Según se explicó en una comunicación de Fortaleza, la nueva ley enmienda el Artículo 92 del Código Penal con el propósito expreso de complementar la Ley 166-2025, conocida como la Ley Keyshla Madlane, la cual, entre otras cosas, tipifica como asesinato en primer grado cuando se da muerte a propósito y con conocimiento a una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
