Saturday, February 21, 2026
No menu items!
HomeLocalesJunta concede nueva extensión al Gobierno para evaluar cheque de alivio contributivo

Junta concede nueva extensión al Gobierno para evaluar cheque de alivio contributivo


Junta de Supervisión Fiscal Vista del salón donde se celebró el Economic Forecast Symposium 2026, en el que economistas y analistas discutieron los retos del crecimiento económico y los riesgos fiscales de Puerto Rico. (Facebook, JSF)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) concedió una nueva extensión al Gobierno de Puerto Rico para someter la información requerida relacionada con el incentivo contributivo propuesto para el año contributivo 2025.

Mediante una carta la Junta extendió hasta el viernes, 27 de febrero, el término para la entrega de la certificación exigida bajo la ley PROMESA, que dispone un cheque de alivio contributivo no recurrente para los contribuyentes en relación con sus planillas del año calendario 2025.

En la comunicación, firmada por el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica Jr., el ente fiscal indicó que la extensión responde al diálogo continuo entre el Gobierno y la Junta para analizar el impacto de la medida en la situación financiera actual.

Mientras tanto, continúan las conversaciones entre la administración de la gobernadora Jenniffer González y la Junta para lograr la autorización final del incentivo, el cual formaría parte de las medidas de alivio contributivo para este ciclo fiscal.

El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, había explicado previamente que el incentivo no se desembolsará inmediatamente tras la radicación de la planilla. Según detalló, primero debe completarse el ciclo contributivo, que inicia el 9 de febrero y culmina el 15 de abril, para entonces calcular la elegibilidad y el monto correspondiente.

De repetirse el patrón del año 2024, los pagos podrían comenzar a verse a mediados de mayo, aunque no se ha establecido una fecha oficial.

Hacienda también aclaró que el incentivo se emitirá como un pago separado del reintegro regular y dependerá de factores como nivel de ingresos y dependientes. Además, cualquier alivio aprobado podrá aplicarse a deudas contributivas o pensión alimentaria antes de emitirse el desembolso.

La extensión concedida por la Junta mantiene en pausa la autorización final del incentivo, pero no altera el calendario de radicación de planillas ya en curso.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas